Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

viernes, 7 de octubre de 2011

Espinero Anumbius annumbi



Espinero Común o Cinchivirri

¿Qué es Voces Silvestres? 
Es el nombre de una iniciativa que busca contribuir a rescatar y hacer “oíbles” una parte importante de los valores naturales del país.


Anumbius annumbi
19 cm. Frente castaña. Ceja blancuzca. Dorsal pardo grisáceo con estriado negruzco. Cola terminada en puntas con rectrices centrales pardas y las extremas negras con ancho ápice blanco. Garganta blanca rodeada de puntos negros. Ventral ocráceo con leve estriado ceniciento.

Habita praderas con árboles dispersos y, en general, ambientes arbolados abiertos, inclusive en áreas urbanas Está presente en todo el país.

Anda en parejas, que suelen permanecer todo el año en la vecindad del nido, donde incluso pernocta fuera de la época de cría.

Se alimenta de invertebrados, que busca en el suelo.
El nido es bien conocido, una gran estructura globular, de palitos y ramas secas, de gran volumen, pudiendo superar el metro de largo, que asienta en árboles y, con mucha frecuencia en postes de tendido eléctrico o telefónico, estructuras de acero de molinos o antenas. A menudo adiciona materiales de origen humano, como tramos de alambre, nylon o trozos de plástico. Generalmente construye un nuevo nido cada año. Algunas parejas llegan a apilar un nido sobre otro, hasta tres.

La pareja acostumbra a cantar a dúo o contrapunto. El canto está compuesto por una frase típica, de 1,7s de duración, compuesta por unas 17 notas, agudas (frecuencia fundamental promediando 4 kHz y armónicos que sobrepasan los 20 kHz), chirriantes, en secuencia ascendente hasta la séptima nota y luego marcadamente descendente, con una notable aceleración, al punto que la mitad final de las notas (9 notas) se emite en 0,42s. Es así que las primeras notas son más largas y se van acortando (0,055-0,049-0,039-0,028s) hasta que las del chirrido final duran unos 0,013s. Esta frase es repetida como salvas, espaciadas entre 5 y 10s, o más, según la excitación del ave, y las repeticiones puede ser sostenidas durante varios minutos. “tchip, tchip, tchip, tchip, tchip-tchip-chirrriiiiiiiiiiiiiiii”. De la onomatopeya de esta última estrofa del canto deriva el nombre vulgar “chinchivirri”, con que se conoce a esta ave en algunas partes del país.

En ocasiones el ave emite dos frases juntas, aunque la segunda es más corta (13 notas) y sus notas son de tono más parejo. Cuando llega el otro integrante de la pareja, la secuencia se acelera y el espaciado entre frases puede caer hasta casi desaparecer. Finalmente, las voces se funden en un dueto, en que uno de los individuos emite una apretadísima serie de notas muy cortas (0,016s), hasta 100 en 4s: “tchic tchic tchic tchic tchic tchic…”, que hace de fondo a la frase típica que sigue reiterando el otro individuo.

http://vocessilvestres.com/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=8&Itemid=9
¿Qué es Voces Silvestres?
Es el nombre de una iniciativa que busca contribuir a rescatar y hacer “oíbles” una parte importante de los valores naturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com

El valor de la naturaleza "Nuestro Hogar".

Loading...