Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

Pájaros Carpinteros

Los pícidos (Picidae) son una gran familia de aves del orden de los Piciformes, que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, carpinteritos, pitos, picapinos y torcecuellos. Tienen una distribución cosmopolita, con la excepción de Australia, Madagascar y las regiones polares extremas. Pueden ser sedentarios o migratorios. Muchas especies permanecen en la misma área durante años mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.

Morfología
Los tamaños de las aves de ésta familia varían entre los 20 y los 59 centímetros. Las libreas de la mayoría de las especies son predominantemente verde brillante, moradas y naranjas, aunque muchos carpinteritos muestran cierta cantidad de amarillo y rosa. En los pájaros carpinteros muchas especies muestran partes rojas y beige en cabeza y abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos, afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.
Tanto los pájaros carpinteros como los carpinteritos y torcecuellos viven en África y poseen pies zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia delante, y dos hacia atrás. Ésta distribución de los dedos es muy útil para asirse a las ramas y troncos de los árboles en los que viven.

 Alimentación
Normalmente se alimentan de insectos que consiguen en el interior de los árboles o troncos de madera.

Reproducción
Todos las especies de la familia Picidae anidan en cavidades. Los pájaros carpinteros y los carpinteritos excavan sus propios nidos. Los nidos excavados normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construía el agujero. Muchas especies de pájaro carpintero excavan un nido por temporada. Lleva aproximadamente un mes el terminar el trabajo. Los nidos abandonados son usados por otras muchas aves y animales.
Los miembros de Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante al pollo. No obstante, en la mayoría de las especies, el macho realiza la mayor parte de la excavación del nido, y realiza el turno de noche al incubar los huevos. Una nidada consistirá típicamente en 2-5 huevos blancos y redondeados. Los huevos son incubados durante unos 11-14 días antes de la eclosión. Luego el pollo tardará unos 18-30 días antes de estar listo para abandonar el nido.

Curiosidades
El carpintero bellotero, para tener alimento en el invierno, guarda una provisión de bellotas suficientes, para lo cual practica orificios en los árboles, donde guarda solamente una bellota en cada agujero, de tal modo que practican miles de agujeros en los troncos de los árboles. También clavan con fuerza el alimento en la madera y vigilan que otros pájaros no se los roben.
El pito negro (Dryocopus martius) es uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo. Puede taladrar hasta 15 cm en la madera buscando comida.
El carpintero imperial (Campephilus imperialis) era la mayor ave del mundo de esta familia. Medía 60 cm, se alimentaba de gusanos, larvas e insectos y habitaba la Sierra Madre Occidental de México. Esta ave, hoy probablemente extinta, fue en algún momento considerada endémica, hasta que la tala indiscriminada de los árboles en donde habitaba lo llevaron a su desaparición.
Poseen la capacidad de picotear 20 veces por minuto y al día en total 12,000, lo realizan ya que cuentan con un hueso detrás de su pico y delante de su cerebro que les permite el resorte, del mismo modo detenta una lengua conectada con las fosas nasales que cubre su cerebro, así no sufrirá anomalías.

Entre las especies que viven en latinoamérica, se hallan dentro de los Picinae: el carpintero real común (Colaptes melanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y otros de los géneros Dryocopus y Veniliornis. El Carpintero Imperial (Campephilus imperialis) habita en México, en especial en la Sierra Madre, y es el más grande de los carpinteros; el Campephilus Magellanicus (de 46 centímetros) habita en los bosques del sur de Chile y en Tierra del Fuego; una subespecie del Campephilus principalis habita en Cuba y está en peligro de extinción.

La especie que más abunda en Argentina y Chile, en todo el territorio, es el Pitigüe o Colaptes Pitius, de plumaje negro y blanco; mide 35 centímetros, y hace cuevas en barrancos, o en cercos y matorrales. Hacia la región del noroeste aparece el colaptes rupicola, a veces vive en grandes cactus en los que cava su nido, y se alimenta con larvas (A esta especie pertenecen el "pico verde" y el "pico pardo"). Existen otras especies en América como el Carpinterito, que mide 18 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com