Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

Permacultura David Holmgren 'Mashumus'

Radarcan Uruguay para su espacio 'Cuidando el Planeta',
presenta un informe sobre 'Permacultura',
Sistema que  revalora la forma de vida, las necesidades reales
y la forma de promover y proveer el sustento de la vida
sin dañar, reorganizando los recursos para realimentarlos sostenidamente.



David Holmgren

http://www.mashumus.com/coas/permacultura.html


La Permacultura es una respuesta de diseño creativo ante el descenso energético mundial y la disponibilidad de recursos, es un Sistema de Diseño y Filosofía Práctica, una fusión única de conocimiento científico y tradicional que aspira hacia el establecimiento de una Cultura capaz de promover Vida más allá de la Sustentabilidad en todos los países del planeta.




El concepto de Permacultura se utiliza para crear medio ambientes humanos respetuosos de su entorno, que no contaminan ni explotan, y cuyo centro es el hombre sus actividades y estructuras en base a un pensamiento Integral y Holístico que toma en cuenta todos los aspectos de un sistema y no nada mas algunas de sus partes. La Palabra Permacultura es una integración de los vocablos permanente y cultura, permacultura o sea Cultura que Permanece.

Sus Éticas se basan en el respeto al planeta y a todos los seres vivos que lo habitamos.

Sus Principios y Criterios imitan la interrelación, biodiversidad y patrones que rigen los ecosistemas naturales.



Su enfoque es el Diseño y la integración de nuestros estilos de vida, nuestra subsistencia y uso de suelo en sintonía con las realidades ecológicas actuales.

La Producción de Alimentos Sanos (Agricultura Orgánica) ocupa un lugar predominante en el desarrollo de la permacultura y se estudia a detalle en base a las más novedosas estrategias de desarrollo social y producción.

Permacultura es la opción creativa que abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y gusto por participar en los procesos de la Naturaleza, ayuda a entenderla, respetarla y a trabajar en armonía con Ella.


“Para resolver problemas debemos utilizar una manera de pensar distinta a la que utilizamos cuando los creamos”
La permacultura aporta ésta nueva visón.
Para ver un resumen de los Fundamentos de la permacultura



La Permacultura enseña a Diseñar y Remodelar casas, granjas y pueblos de manera Sana y Ecológica, orienta en el uso de la Tecnología Alternativa y muestra la importancia de la Tecnología Apropiada.

Muestra como utilizar los ciclos naturales de las plantas, el manejo de biofertilizantes, el uso de minerales y abonos naturales para crear hortalizas y huertos orgánicos con mucha fertilidad y sin químicos. Te muestra como cosechar, conservar y almacenar semillas.



Demuestra como integrar los animales en la producción de alimento, abono y servicios ecológicos de manera sustentable.

Aporta soluciones para captar y conservar agua, restaurar los mantos acuíferos y reciclar el agua.






En el tema de suelos, aporta soluciones para controlar la erosión, rehabilitar, reacondicionar y construir un buen suelo apto para el cultivo de alimentos, huertas y bosques.



Propone estrategias de Desarrollo Urbano Sustentable ilustrando el uso de sistemas económicos alternativos, métodos apropiados de comercialización productor-consumidor.

En resumen aporta soluciones prácticas que aseguran nuestra supervivencia en el planeta de manera permanente.

¿QUE CAMBIOS HA PROMOVIDO LA PERMACULTURA?

En diversas partes del mundo La Permacultura ha:

Reforzado, los valores tradicionales de autosuficiencia y frugalidad.

Apoyado a gente mayor sugiriendo formas de aplicar sus habilidades y experiencia en la vida hacia un futuro más sustentable.

Promovido un estilo de vida más hogareña y autosuficiente fomentando el asentamiento rural de familias que buscan un mejor medio ambiente para sus hijos.

Aportado alternativas motivantes a políticas de oposición para gente joven en un mundo de incertidumbre.

La Permacultura como promotora de ideas progresistas en diversos campos:

En agricultura la permacultura ha influenciado la innovación en revegetación, agroforestería, aportado opciones nuevas de cultivos de árboles, métodos orgánicos y biodinámicos, manejo de aguas pluviales, diseño de granjas y ranchos así como otros usos productivos de la naturaleza.

Con el rápido crecimiento de la Agricultura Orgánica, ha promovido los Mercados y Tiánguis de campesinos y las Granjas de Suscripción.

En el tema de Casas Ecológicas, permacultura ha promovido la investigación de los aspectos geobiológicos en las casas, la integración de invernaderos adjuntos a la vivienda, reciclaje de aguas negras, uso de materiales reciclados y alternativos en la construcción.

En Desarrollo Comunitario, los activistas de permacultura han estado en el centro tanto en el inicio como en la promoción de las Hortalizas Comunitarias y las Granjas Citadinas.

Ha promovido un sinnúmero de diversos negocios en Eco-turismo y Educación Ambiental.

Ha sido clave en la evolución de Viviendas Compartidas y los Ecopueblos, los cuáles están a la vanguardia en la Revolución de Soluciones Ecológicas.

En el aspecto de Inversión Ética, los promotores de la permacultura en Australia iniciaron el cambio de inversiones de criterio negativo a criterio positivo, invirtiendo en lo que realmente quieren en lugar de simplemente evitar lo que no quieren, como por ejemplo Bioreservas en lugar de minas de uranio o tabaco.

Un amplio rango de soluciones alternativas se han iniciado y promovido a través de permacultura, incluyendo el LETS (Sistema Local de Transferencia de Energía) el cual es un Sistema Evolucionado de Trueque; Mercado Directo Productor a Consumidor, la Suscripción de Granjas en el Sistema de WW00F (Trabajadores Voluntarios en Granjas Orgánicas).

La permacultura ha renovado estructuras gubernamentales y políticas negativas, siendo a menudo un actor invisible apoyando organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs), por ejemplo:

1.En la Fundación Australiana para la Conservación, donde los permaculturistas no solo han aportado soluciones ambientales exitosas, también han sido parte activa en el desarrollo de la agenda ambiental.

2.En grupos para Cuidar la Tierra y Dependencias Gubernamentales, en donde los activistas de permacultura han influenciado en todos los niveles, desde grupos locales hasta políticas públicas para promover la agenda de Sustentabilidad.

Para más información haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com