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jueves, 25 de julio de 2013

Por una educación del corazón p.Claudio Naranjo 'psiquiatra chileno'

Entrevista a Claudio Naranjo
Claudio Naranjo (Valparaiso, 24 de noviembre de 1932) es un psiquiatra chileno. ver Biografía al pie del artículo.


“Se necesita una verdadera educación; una educación para el desarrollo humano, que aun no se ha creado. Yo pienso en un modelo desde luego holístico, en el que no solo se eduque el pensamiento técnico hacia el dominio del mundo externo, sino también el pensamiento contemplativo, que implica el conocimiento de sí, tanto en el sentido psicológico como en el sentido más profundo. Pero no solo se debe atender al pensamiento, sino que también a una educación de la capacidad amorosa (una “educación del corazón”) y una liberación del animal interior, que ha sido implícitamente criminalizado. Tendríamos que recuperar lo que tienen los pueblos indígenas: esa percepción de la nobleza de los animales que nace desde la empatía, es decir desde la identificación con la nobleza del organismo humano, en el que, como dice el esoterismo occidental, están enterrados todos los dioses. Y desde luego será importante cultivar la creatividad; ya que somos seres potencialmente creativos. Uno de los máximos investigadores de creatividad en el mundo en este momento, el norteamericano Alfonso Montuori, ha dicho algo muy interesante: no es que Dios sea el creador del mundo; sino que Dios es la creatividad misma.”

Entrevista a Claudio Naranjo
El elefante blanco de la educación
Cambiar la educación para solucionar conflictos mundiales
Dos fuerzas antagónicas en nuestro interior
Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2009/12/17/a-por-una-educacion-del-corazon/
A por una educación del corazón diciembre 17, 2009
Archivado en: Claudio Naranjo,Consciencia — planocreativo @ 11:58 pm




Claudio Naranjo ‏@ ClaudioNaranjoo

¿Qué es educar?
A por una educación del corazón
¿Qué falla en el sistema educativo?
La creatividad es una asignatura pendiente
La educación es una tarea esencialmente optimista
Una cosa es educar y otra domar
Fuente:  http://planocreativo.files.wordpress.com/2013/07/cn6.jpg  

Claudio Naranjo (Valparaiso, 24 de noviembre de 1932) es un psiquiatra chileno.
Biografía
Se gradúa como Doctor en Medicina en 1959. Después de titularse fue contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para formar parte del personal de un centro pionero en estudios sobre Antropología Médica (CEAM), fundado por Franz Hoffman en 1960, al mismo tiempo que ejerce la psiquiatría en la Universidad Clínica Psiquiátrica.

Implicado en la investigación acerca de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional, viaja brevemente a los Estados Unidos con una misión adjudicada por la Universidad de Chile: explorar el campo del aprendizaje perceptual.

En 1969 tiene el privilegio de ser nombrado asesor para el Centro de Investigación de Política de Educativa, creado por Willis Harman en SRI. Acepta la invitación del Dr. Robert Ornstein como coautor de un libro de meditación, y otra de la Dra. Ravenna Helson cuyo objetivo era profundizar en un examen cualitativo de las diferencias expuestas en obras que hablan sobre factores Matriarcales y Patriarcales, descubiertos por ella al principio en sus investigaciones en autores matemáticos, y también con trabajos de autores que escribían ficción para niños. Todo lo cual cristalizó en su libro El Niño Divino y el Héroe que sería publicado mucho más tarde.

Más tarde se instala en Harvard en donde trabaja en el Centro para Estudios de la Personalidad. Después de regresar a su país natal, viaja a Berkeley para pasar un año y medio en donde prosigue sus estudios en valores, y en donde ocupa gran parte de su tiempo en el Instituto de Evaluación de la Personalidad e Investigación (IPAR).

Después de algún tiempo trabajando en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en el Instituto de Psicología Aplicada, vuelve a Berkeley como un inmigrante, y al IPAR, donde continúa sus actividades como «socio de investigación». Finalmente se convierte en uno de los tres sucesores de Fritz Perls (junto con Jack Downing y Robert Hall) cuando Perls emigró a Canadá.

Al final de 1970 comienza a enseñar a un grupo que incluyó a su madre, antiguos aprendices de terapia gestalt, y amigos. El grupo comenzó como una improvisación y se convirtió en un programa que originó una organización no lucrativa llamada el Instituto SAT, en el que se desempeña como el diseñador del proceso y supervisor de la actividad.

En 1976 comienza a ofrecer talleres en Europa, refinando aspectos del mosaico de acercamientos en el programa SAT: la terapia gestalt y su supervisión, las aplicaciones del eneagrama a la personalidad, la meditación interpersonal, y la música como un recurso terapéutico. A partir de 1987, el programa SAT se ha extendido por Italia, Brasil, Argentina, Chile y México con gran éxito, a lo que Claudio Naranjo ha dedicado gran parte de su tiempo así como a escribir en su casa de Berkeley, California.

A finales de los años ochenta revisa por completo un libro temprano en terapia Gestalt y publica dos nuevos. También ha publicado tres libros sobre el Eneagrama, así como otro volumen titulado El Final del Patriarcado, una interpretación del problema social como expresión de una devaluación de la naturaleza e instinto humanos y de su solución en el desarrollo armónico de nuestros "tres cerebros" potenciales. También publica un nuevo libro en la meditación: The Way of Silence and the Talking Cure. La obra Cantos del Despertar, una interpretación de los grandes libros del Oeste como expresiones "del viaje interior" y variaciones en "el cuento del héroe".

Desde finales de los años noventa ha brindado muchas conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Su libro «Cambiar la educación para cambiar el mundo» va dirigido a estimular los esfuerzos de profesores formados en el Programa SAT que comienzan a estar implicados en un proyecto de SAT-Educación, que se ofrece al personal de escuelas y a los estudiantes de las Escuelas de Magisterio como "un plan de estudios suplementarios" de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual.

Libros publicados[editar]La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica (1990) Santiago: Cuatro Vientos
La agonía del patriarcado (1993) Editorial Kairós
Gestalt sin fronteras (1995) Editorial Errepar
Carácter y neurosis (1996) Vitoria: Ediciones La Llave
Entre meditación y psicoterapia (1999) Vitoria: Ediciones La Llave
Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica (1999) Vitoria: Ediciones La Llave
El eneagrama de la sociedad (2000) Vitoria: Ediciones La Llave
Cambiar la educación para cambiar el mundo (2002) Vitoria: Ediciones La Llave
Cantos del despertar (2002) Vitoria: Ediciones La Llave
Gestalt de vanguardia (2003) Vitoria: Ediciones La Llave
Cosas que vengo diciendo (2005) Buenos Aires: Kier
Por una gestalt viva (2007) Vitoria: Ediciones La Llave
Sanar la civilización (2009) Vitoria: Ediciones La Llave
La mente patriarcal (2010) Barcelona: RBA Libros

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