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sábado, 11 de abril de 2015

"Arquitectura Sana" Eladio Dieste Fraternidad Forma Luz Naturaleza Amplitud Diálogo Expresión


Eladio Dieste

Según Dieste  ”una arquitectura sana no puede producirse 
sin un uso racional y económico de los materiales de la construcción”.



Iglesia Cristo Obrero (Atlántida – Uruguay)Año Proyecto: 1952 Material: Ladrillo



 

    “La forma es un lenguaje, 
y ese lenguaje debe sernos inteligible; 
estamos ansiosos de inteligibilidad
 y, por lo tanto, de expresión. 
Parte del desasosiego moderno 
se debe a la ausencia de expresividad legítima, 
a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo 
que es la negación de lo que supondría
 la fraternidad que damos por supuesta 
y que naturalmente 
debería leerse en la obra del hombre en el espacio” 
Eladio Dieste

Vida y obra de Eladio Dieste
Dieste nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas y falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo. Tras recibirse de Ingeniero comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernistas que se expandían en Europa en aquel entonces. Le Corbusier era el emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán Antonio Bonet y las obras de su compatriota Joaquín Torres García.
Así empezó a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.
Sus obras maravillaron principalmente por el manejo plástico y efectivo de la luz. Esta capacidad que demostró Dieste para darle el lugar adecuado a la luz, demuestra la importancia le daba a la naturaleza y su fina sensibilidad. Este manejo propicio de la luz es lo que nos revela los detalles más sencillos de sus exquisitas obras. Logró desarrollar una nueva poesía basada en el espacio arquitectónico.

Obras de Eladio Dieste

Eladio Dieste dejó un importante legado que puedes visitar si llegas a Uruguay, aunque existen obras suyas dispersas en países como Brasil y España. Su principales obras fueron:

• Iglesia Cristo Obrero (Atlántida – Uruguay)
• Iglesia San Pedro (Durazno – Uruguay)
• Fábrica TEM S.A.
• Banco de Seguros del Estado (Montevideo – Uruguay)
• CALNU (Bella Unión – Uruguay)
• Vivienda propia (Montevideo – Uruguay)
• Casa Parroquial e Iglesia Nuestra Sra. de Lourdes (Montevideo – Uruguay)
• Packing Caputto (Salto – Uruguay)
• Mercado en Porto Alegre (Brasil)
• Terminal de Ómnibus (Salto – Uruguay)
• Mercado de Maceio (Brasil)
• Parador Ayuí (Salto – Uruguay)
• Agroindustrias Domingo Massaro S.A. (Canelones – Uruguay)
• Depósito "Julio Herrera y Obes" (Puerto de Montevideo – Uruguay)
• Central Lanera Uruguaya (Uruguay)
• Montevideo Shopping Center (Montevideo – Uruguay)
• Azucitrus S.A. (Paysandú – Uruguay)
• Gimnasio de Maldonado (Maldonado – Uruguay)
• Silos (Treinta y Tres, Colonia y Río Negro en Uruguay; y en Rio Grande do Sul, Brasil)
• Fundaciones de máquinas para las empresas RAUSA, CALNU, Fábrica Nacional de Papel
• Puentes de ferrocarril
• Torres caladas para una gran cantidad de torres de agua
• Muelles (Nueva Palmira – Uruguay)
• Planta de Refrescos del Norte (Salto – Uruguay)
• Planta de Refrescos Fagar (San Juan, Colonia – Uruguay)

Fuente: http://www.viajeauruguay.com/cultura/biografia-y-obras-de-eladio-dieste.php







Con un intenso cálculo matemático, este proyecto utilizó el ladrillo como elemento organizador de la plástica del edificio, intentando alejarse de los sistemas internacionales de construcción. 





Antecedentes
El ladrillo es económico en su producción, y ha ofrecido desde hace milenios una lógica constructiva. A través de la historia, ya los romanos, habían perfeccionado la construcción de bóvedas y cúpulas con este elemento.

En muchas sociedades pueden observarse distintos tipos de edificaciones domésticas que utilizan el ladrillo para construcción de aljibes, pozos ydinteles de puertas que siguen la técnica de bóvedas y cúpulas, donde el ladrillo se traba uno a uno, con un simple mortero. A partir de esta técnica se realizan superficies de gran resistencia, (puentes, muros de contención, dinteles) que resisten la carga a partir del peso debido a su gran masa relativa.

Fuente: 

El edificio se conforma con una nave rectangular de 30×16 metros, alcanzando en sus lados más ancho, 19 metros de luz. Las curvas de la cubierta se repitieron en la fachada amplificándose, como si fuera una sucesión de conos, con una altura de 7 metros, partiendo con una geometría recta desde el suelo y finalizando con una directriz ondulada. La unión de los muros redondeados y la cubierta genera una sensación de inestabilidad, y tensión, que hacen del proyecto una Iglesia muy llamativa.







Fuente: Arquitecto: Ingeniero Eladio Dieste Ubicación: Atlántida, Uruguay Año Proyecto: 1952Material: Ladrillo Referencias: WikiArquitecturaAtlántida.comEladio Dieste, Arquitectura Celestial Fotografías: Usuarios de Flickr:Nina InesRaulsfotos2011,  Diezgod_dodero,  FéRmiN,  francopich;   WikiArquitectura

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