Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

domingo, 27 de diciembre de 2009

Planta insectaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Sambucus en flor
Mosca sírfida, HelophilusLos agricultores orgánicos usan el término planta insectaria para describir plantas que atraen insectos. Hay plantas insectarias beneficiosas que son introducidas intencionalmente en un ecosistema para aumentar los recursos, tales como polen y néctar requeridos por los insectos beneficiosos. Éstos incluyen parásitos o predadores de insectos dañinos entre otros. Dichos insectos, además de ayudar en el control de plagas pueden contribuir a la polinización de algunas de las plantas cultivadas.

Los insectos/animales beneficiosos incluyen a las mariquitas, lagartijas, sapos, arañas, ciertos escarabajos, moscas sírfidas, picaflores y avispas parasíticas, entre otros. Los insectos beneficiosos pueden llegar a ser diez veces más abundantes en plantas insectarias. La mortalidad de los cocoides y los pulgones causada por sus enemigos naturales puede duplicarse por la presencia de plantas insectarias. Tales plantas pueden seguir contribuyendo al aumento de las poblaciones de insectos benéficos aun después de haber sido arrancadas o de haberse secado.

Para obtener el mayor beneficio de las plantas insectarias, éstas pueden ser plantadas entremezcladas con las plantas de cultivo. Los insectos atraídos a ellas benefician al jardín circundante.

Muchos miembros de la familia Apiaceae (o Umbelliferae), son excelentes plantas insectarias. Hinojo, Angelica, apio, zanahoria silvestre poseen grupos de flores diminutas que son beneficiosas para las avispas parasíticas. Algunos tréboles, Achilleas, ruda atraen a insectos parasíticos y predadores. Varias de la familia de la menta proveen refugio a los escarabajos del suelo. Muchas flores compuestas o asteraceas atraen avispas parásitas, moscas sírfidas y moscas predadoras. Las avispas atrapan orugas para alimentar a sus crías y las moscas se alimentan con una variedad de pulgones, orugas y otros insectos dañinos.

Otras plantas insectarias que ayudan a los insectos beneficiosos son algunas Brassicaceae, Tagetes, Sambucus y trigo sarraceno.
Las avispas Trichogramma son unas pequeñas avispas que se alimentan de más de 200 variedades de pestes. Ponen sus huevos directamente en los huevos de la mariposa o polilla y la cría se alimenta de los huevos. Diferentes tipos pueden ser más efectivas en un tipo de plaga o en otro. Si el agricultor compra huevos tiene que estar seguro de obtener la variedad adecuada para el tipo de plaga que afecta a sus cultivos. Los pesticidas matan a los insectos beneficiosos por lo tanto hay que prescindir de ellos cuando se usan controles biológicos.

Véase también [editar]control biológico

Cultivo trampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com