Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Raticidas información. Propuesta RADARCAN 'Sistema Electrónico'

                      Rodenticida De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un rodenticida es un pesticida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores, en cualquier medio.
Dentro de los raticidas o rodenticidas podemos enumerar los siguientes:


1.Inhibidores de vitamina K como Warfarínicos y Superwarfarínicos; son sustancias anticoagulantes, es decir, impiden que se produzcan factores de la coagulación sintetizados a nivel hepático, produciendo hemorragias internas espontáneas.

2.Talio; es un raticida que afortunadamente cada vez se utiliza menos, no se conoce bien su mecanismo de acción pero se sabe que produce una intoxicación grave a nivel celular.

3.Fosfuro de zinc; es una sustancia que al contacto con la mucosa gástrica libera gas fosfuro altamente tóxico, afectando cerebro, riñones, corazón e hígado.
 
 
La propuesta RADARCAN 
en su variada gama de
Dispositivos Electrónicos,
hacen de los ambientes ó áreas, lugares,  no propicios
para la visita  de roedores y mucho menos que lo elijan para vivir.
 
Es un sistema
limipio seguro práctico duradero eficáz inocuo.
Ver en la web hacer clic sobre los modelos
 





Son especialmente indicados en lugares limpios, ordenados y bien acondicionados. Son una alternativa ecológica, eficáz y duradera a la utilización de químicos y venenos en los casos de cumplir con las consiciones de higiene y cuidados necesarios.
 
No requieren recambios, simplemente se conecta a la electricidad y funcionan de forma permanente, protegiendo el hogar las 24 hs lo 365 días del año.
 
Tel. 2400 3163 Cel. 099 126680  www.radarcan.com.uy   ventas@radarcan.com.uy

Cada modelo tiene sus características y condiciones de uso. Consúltelos.

Alergia Radarcan Sistemas Anti-Alérgicos Sin Químicos Naturalmente Saludables

Conociendo las causas es como podemos prevenir y si es posible terminar con las molestias ocasionadas por  las  reacciones que el organismo genera para  defenderse de sustancias que registra como dañinas.

ALERGIA

Del griego αλλεργία   'allergía'
y éste de las palabras en el mismo idioma
αλλος   otro  y   εργíα  trabajo;
la palabra así compuesta tiene el significado de reacción extraña.

Es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.


La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.

La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

RADARCAN  cuenta con su gama de productos amigables con nuestra salud y sin afectar el entorno. Más especificamente con productos  Anti-Alérgicos:
1- Anti-Ácaros  Con su sistema de ultrasonidos, hace que el ambiente no sea un lugar donde los ácaros puedan desarrollarse, así se ven disminuidas las sustancias que causan alergias.
2- Ionizador Purificador de Aire  Generando Iones Negativos, limpia el aire, haciendo un lugar ideal para descansar, trabajar o disfrutar para todas las personas y mas aún para las personas sensibles a la presencia de suciedad en el aire.

www.radarcan.com.uy
ventas@radarcan.com.uy
Tel. 4352 8913
Cel. 099 126680

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ionizador de Aire RADARCAN 'en acción' Muestra en Feria "Expocadena" de Barcelona Impactó a los visitantes

Radarcan causa expectación en Expocadena

La firma, especializada en la fabricación y comercialización de ahuyentadores electrónicos de animales, así como ionizadores y purificadores de aire, ha...

participado en la feria Expocadena 2012, un encuentro entre profesionales de la ferretería, bricolaje y jardinería, organizado por EHLIS, S.A., que se celebró los días 9 y 10 de marzo en Fira de Barcelona

De más que positivo puede considerarse el balance que hace Radarcan de su presencia en esta feria, ya que su stand de 32 m² ha causado gran expectación por la novedad de los productos expuestos. “La asistencia a nuestro stand, así como el número de pedidos realizados, con condiciones especiales para nuestros clientes en los días de la feria, ha sido superior a la de ediciones anteriores y, por ello, estamos muy satisfechos”, han declarado los responsables de la compañía.
Concretamente, Radarcan exhibió sus dos gamas Anti e Ion, y también contó con un espacio en el que realizó demostraciones en directo del funcionamiento de sus dispositivos, que dejaron boquiabiertos a los asistentes por los buenos resultados que consiguieron, a pesar de las duras pruebas a las que fueron sometidos.
Las personas que se acercaron a su stand pudieron comprobar “in situ” la eficacia de sus purificadores de aire mediante un revelador experimento. Éste consistía en la colocación de dos urnas de metacrilato, una de ellas llena con el humo de tres cigarrillos. Y aquí es donde el purificador de hogar Radarcan SC-201 desplegó todo su potencial, ya que en sólo 2 minutos dejó la urna completamente limpia de humo y sin necesidad de utilizar ningún ventilador ni motor. En la prueba era fácil ver como la avanzada tecnología de ionización hacía recircular el humo por el sistema de filtrado, para neutralizar los malos olores y limpiar el aire, dejando la urna completamente purificada.
http://www.radarcan.com.uy/

martes, 27 de marzo de 2012

Otoño sin Alergias "A preparar la casa"

A preparar la casa

- Mantener la casa ventilada, seca y con temperaturas medias (no más de 22°C).

- Eliminar alfombras, cortinas, mantas, plumones (naturales especialmente), osos de peluches, libros y objetos que, por sus características, faciliten la retención del polvo.

- Pasar la aspiradora como mínimo una vez a la semana por el colchón, debajo de la cama, muebles, alfombras, sofás y rincones. Pero nunca usarla frente al paciente.

- Evitar que el alérgico entre a una casa cerrada por mucho tiempo y menos que esté presente mientras se la limpia.

- Utilizar un trapo húmedo para los muebles en vez de la aspiradora porque ésta levanta polvo.

- Lavar los peluches y juguetes rellenos. Se pueden guardar en bolsas plásticas para que cuando los niños quieran jugar no tengan polvo.

Dr. Kiars Themme Afan.

Productos Radarcan
Anti-Ácaros del Polvo   Disminuye los Estados Alérgicos o Evita
Purificador-Ionizador de Aire  Mejora las cualidades del aire que respiramos y lo limpia 


Otoño sin Alergias Prevención del Asma, claves para evitar las crisis. Aportes de los productos Radarcan para EVITAR de forma segura práctica efectiva y duradera

La mejor forma de prevenirlos
es evitar los desencadenantes, aseguran expertos

Fuente: DOMINGO, 30 de octubre (HealthDay News) --

Los niños con asma están en mayor riesgo de ataques en otoño
debido a las esporas aéreas de ambrosía y moho,
además de la gripe y otras infecciones de la temporada, advierten los investigadores.
Esos ataques se ven marcados por
la inflamación, la hinchazón y el apretamiento de las vías respiratorias,
que resultan en sibilancia, tos y dificultades para respirar.
Afortunadamente, es posible evitar estos ataques, según expertos del Centro Pediátrico Johns Hopkins.

"Año tras año, vemos un aumento predecible en las consultas
de los pacientes por exacerbaciones del asma en otoño e invierno,
pero muchas de esas consultas se podrían evitar con facilidad
mediante una sencilla prevención", aseguró en un comunicado de prensa del Centro Pediátrico Johns Hopkins el Dr. Robert Wood, director de alergia e inmunología del centro.
Casi 6.3 millones de niños tienen asma en EE. UU.,
lo que lo hace la enfermedad infantil crónica más común.
Evitar los desencadenantes del asma.
La mejor forma de evitar los ataques de asma es evitar lo que los desencadena,
que incluye alérgenos aéreos, alérgenos de cucarachas y ratones,
el smog industrial, las sustancias químicas usadas en casa
y las infecciones bacterianas o virales.

 "En verano, muchos pacientes tienen menos síntomas de asma y reducen sus medicamentos de control,
pero en la mayoría de los niños los síntomas regresan con el cambio de estación, ...", añadió en el comunicado de prensa
la Dra. Elizabeth Matsui, alergóloga e inmunóloga pediátrica del Centro Pediátrico Johns Hopkins.


Los productos Radarcan
Son una opción eficaz cuando se trata de proteger la salud y especialmente para disminuir las causas que generan alergias con los productos :

Anti Ácaros del Polvo  Anti-Ácaros



Purificador - Ionizador de Aire



Ionizador de Aire
 http://www.radarcan.com.uy/ 
Estamos a las órdenes por consultas en: ventas@radarcan.com.uy

jueves, 15 de marzo de 2012

Otoño sin Alergias OTOÑO SIN FLEMAS Radarcan Sistemas Anti-Alérgicos

El otoño está relacionado con el elemento Metal. El Metal de la impresión de frío y dureza , sin embargo se relaciona con los minerales de la tierra que proveen sustrato y riqueza al suelo, de esta forma, el Metal está asociado a sustancia, pureza y estructura, y al igual que las piedras preciosas (gemas), el Metal es claridad mental y luz interna; lo que más obstruye la claridad mental y favorece la confusión es la mucosidad.



La secreción de mucosidad afecta principalmente a los órganos que están más activos en esta época: el pulmón y al intestino grueso. Los alimentos favorecedores de mucosidad son: los lácteos (leche, queso, yogur, mantequilla, nata y derivados), las harinas, los dulces, la bollería, los alimentos fríos y el exceso de líquidos.
 La flema tiende a crear acumulaciones (fibroadenomas, miomas, sebos grasa, etc.), obstruye la respiración, crea congestión y dificulta la lucidez mental, hace que los pensamientos sean más torpes y confusos.




Para armonizar con el otoño y apoyar el buen estado de los pulmones, el intestino grueso y la piel es esencial hacer una comida más seca (con menos líquidos), salada (básicamente cocinada), calentadora (evitando alimentos que enfríen) y limpia (baja en residuos) con una ligera incorporación de picantes suaves (jengibre, rabanito o mostaza).
Las verduras de raíz (zanahoria, rábano, nabo) vigorizan el intestino grueso, el kuzu – planta de raíz profunda- fortalece el intestino y el sistema linfático, mientras la raíz de lotus favorece la limpieza de los pulmones.


El cereal más adecuado es el arroz integral, la legumbre , la lenteja y el alga de mar, el alga iziki, las cocciones serán más largas y concentradas con presencia de horno y presión y el sabor que ayuda a evitar las acumulaciones va a ser el ligeramente picante.
Con una alimentación apropiada para el Otoño podemos lograr más practicidad, solidez, disciplina interna y limpieza que provea ideas inspiradoras y crecimiento de la conciencia interna, que nos permita saber lo que nos viene bien y experimentar la delicia que supone estar bien con uno/a mismo/a.

miércoles, 14 de marzo de 2012

TÍPULAS: Ni tábanos ni mosquitos

Típulas
Cuando llega el otoño y las lluvias tras el verano, las larvas de este gran insecto se rompen. Todavía hace buena temperatura cuando en los parques de las ciudades -si bien prefieren habitar en la humedad de las coberturas de musgo viejo y los bosques abiertos- pueden verse estos torpes alados, levantando el vuelo con sus largas y finas patas a nuestro paso. Emergen por decenas de la hierba y llegan a causar un pavor por completo injustificado.
Uno de los motivos del miedo que despiertan estos insectos de apariencia intimidante, es la prolongación en punta del abdomen de las hembras, algo que a simple vista muchos confunden con un aguijón. Evidentemente no es un aguijón. No puede serlo, porque los dípteros no tienen aguijón; eso es cosa de los himenópteros (abejas y demás).

Tipulidae De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tipula
Los tipúlidos (Tipulidae) son una familia de dípteros nematóceros del infraorden Tipulomorpha, conocidos comúnmente como típulas, o zancudos (a los mosquitos también se les llama zancudos). Los adultos son delgados, con patas muy largas y finas; pueden medir de 2 a 60 mm. de longitud (sin contar las patas) aunque las especies tropicales pueden ser aun más grandes.
Se han descrito por lo menos 4.256 especies de tipúlidos, la mayoría por el especialista Charles Paul Alexander. Tipulidae es una de las familias más grandes de dípteros.

Son insectos de apariencia delicada, delgados, de patas muy finas y largas. Suelen mantener las alas abiertas cuando están en reposo lo cual hace fácil ver los grandes halterios o balancines. De su cabeza, destacan los grandes ojos compuestos. Las piezas bucales son alargadas dándole un aspecto de hocico y no sirven para picar. En contraste con la mayoría de los dípteros no son buenos voladores y son fáciles de atrapar. También es fácil que pierdan alguna de sus delicadas patas en el momento de ser atrapados; esto tal vez les confiere alguna defensa en contra de predadores.[cita requerida].

Hay gran variación de tamaño; las de climas templados van de 2 a 60 mm. Algunas típulas de climas tropicales llegan a los 100 mm. También hay algunas especies muy pequeñas que se pueden confundir con mosquitos; la mayor diferencia es la forma en V de su tórax. A diferencia de los mosquitos no tienen piezas bucales adaptadas a picar y no se alimentan de sangre. Sus alas carecen de las escamas características de los verdaderos mosquitos.
El abdomen de las hembras es más voluminoso que el de los machos porque contiene huevos. Además el abdomen de la hembra termina en un ovipositor afinado que puede parecer un aguijón pero estos insectos no pican.
Las larvas tienen una cápsula cefálica característica y los segmentos abdominales a menudo tienen prolongaciones carnosas, casi como tentáculos, que rodean los espiráculos u orificios respiratorios.


lunes, 12 de marzo de 2012

Reservas Naturales del Planeta Tierra

Las mayores reservas naturales de la tierra


El 12% de la superficie terrestre goza de medidas de protección ambiental. Muchas de estas áreas protegidas son parques nacionales o regionales cuyo objetivo es preservar la biodiversidad de la región. Estas son los 10 terrenos de conservación con mayor superficie del planeta.


La cantidad y el tamaño de de áreas protegidas tuvo un impulso en los años 70 pero paulatinamente se ha ido estancando, hasta alcanzar en la actualidad el 12% de la superficie terrestre. En lo que respecta a los mares y océanos, solo el 0.5% esta protegido (principalmente corales y manglares).

Por lo general las áreas protegidas no coinciden con los ecosistemas mas amenazados, como es el caso de gran parte del mediterráneo oriental o el bosque atlántico brasileño.


Las reservas de mayor tamaño


1
Groenlandia
Parque nacional del Noreste (Grønlands Nationalpark)
972.000 Km2

2
Arabia Saudita
Área de protección para la vida silvestre (Rub-al-Jali)
640.000 Km2


3
Estados Unidos
Parque nacional marino de Hawai (Papahuanaumokuakea)
362.000 Km2


4
Australia
Parque Marino de la Gran barrera de arrecifes (Great Barrier Reef Marine Park )
344.400 Km2


5
China
Reserva natural de Qiangtang
298.000 Km2


6
Australia
Parque marino de la isla Macquarie
162.060 Km2

7
China
Reserva Natural nacional de Sanjiangyuan
152.300 Km2

8
Ecuador
Reserva marina de las islas Galápagos
133.000 Km2

9
Arabia Saudita
Área de protección para la vida silvestre septentrional
100.875 Km2

10
Australia
Área protegida de las tierras indígenas de Ngaanyatjjrra
98.130 Km2

Desde el punto de vista de conservación es preferible tener muchas áreas protegidas con superficies reducidas, antes que tener una reserva de mucha superficie, ya que estas ultimas pueden carecer de la vigilancia o la colaboración local que es indispensable para un eficiente funcionamiento del área a proteger. En zonas acotadas de territorio en mas fácil controlar la caza furtiva, la tala ilegal o los emprendimientos de minería, actividades que deterioran y en algunos casos, destruyen totalmente la biodiversidad del lugar.

La simple declaración de un parque nacional no garantiza la preservación del lugar. Cuando se involucran tanto el gobierno como la población local, se incrementa considerablemente la protección del lugar y el uso sostenible de los recursos naturales.

Nota: algunos recientes informes indican que la reserva Sanjiangyan cuenta con 316,000 kilómetros cuadrados. (ver enlace)

Fotografía: Flickr - andersogac
Trackback URL:
http://www.lareserva.com/home/trackback/369

Otoño sin Alergias ¿Cómo funciona nuestro sistema respiratorio?

Intercambio vital
Seguramente nunca te has puesto a pensar: “Debo respirar”. Lo haces sin darte cuenta, ya que es algo que se ejecuta en forma mecánica, incorporando oxígeno cuando inspiras (o inhalas) y expeliendo anhídrido carbónico cuando espiras (o exhalas).
La respiración es una función que no puedes dejar de realizar por más de cuatro minutos. Si no lo haces, te asfixiarías hasta llegar a la muerte.
Para funcionar, las células de tu cuerpo necesitan oxígeno. El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que esta lo distribuya a todos los tejidos de tu cuerpo. Sin embargo, a causa del metabolismo celular (conjunto de cambios químicos y biológicos), en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado anhídrido carbónico, que carece de utilidad y es muy tóxico, por lo que debe ser eliminado, función que también cumple este sistema.








El sistema respiratorio está formado principalmente por dos grandes secciones:
• las vías respiratorias, es decir, el conjunto de estructuras formado por la cavidad nasal, la faringe, laringe, tráquea, bronquios y subdivisiones más pequeñas. Esta sección es la encargada de permitir la entrada de aire a las superficies respiratorias;
• el aparato pulmonar, donde se efectúan los intercambios gaseosos entre el aire del ambiente y la sangre.
Debido a la naturaleza gaseosa de sus contenidos, las vías respiratorias están cubiertas por una armazón ósea o cartilaginosa, que hace posible mantener abiertos estos caminos para que el aire pueda pasar libremente.

Las fosas nasales
El aire debe recorrer un largo camino por tu cuerpo para completar el proceso de la respiración. El primer tramo que recorre está formado por las fosas nasales, esas dos cavidades alargadas que observas ubicadas en medio de tu cara, con dos pares de aberturas, unas anteriores y otras posteriores. Las primeras están situadas en la nariz, y se mantienen en contacto con el exterior. Las segundas, llamadas coanas, comunican con el interior.
Las paredes de las fosas nasales están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes. Cuando el aire pasa por este sector, es entibiado por la gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vías respiratorias hasta llegar a los bronquios, con una temperatura adecuada que no produzca ningún tipo de efecto nocivo.
Por si no sabías, el aire que aspiras transporta una gran cantidad de partículas de polvo. Los pelos existentes en el interior de la nariz solo son capaces de detener las de mayor tamaño. El polvo es eliminado gracias a la actuación conjunta de los cilios vibrátiles -pelos que actúan como pestañas- y del moco que se acumula en esa área.

Cilios
Filamentos muy pequeños que se proyectan desde el recubrimiento mucoso de las vías respiratorias.

La Faringe
A continuación de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la característica de ser un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. De 13 centímetros de largo, se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; y porción laríngea o laringofaringe.
La rinofaringe o nasofaringe, se encuentra detrás de la fosas nasales y por sobre el nivel del paladar membranoso. Excepto este último, sus paredes no tienen movimiento, lo que significa que su cavidad jamás podrá obstruirse. En esta región se acumula un tejido linfático, muy desarrollado en los niños, llamado amígdalas nasofaríngeas, que cuando sufren de hipertrofismo -crecen mucho- reciben el nombre de adenoides.

Por su parte, la orofaringe se encuentra limitada arriba por el paladar y abajo por el borde superior de la epiglotis, que es un cartílago que cubre la abertura de la laringe cuando comes, evitando así que el alimento entre en la tráquea. Contiene las amígdalas palatinas, dos masas de tejido linfoide ubicadas en las paredes laterales de la porción bucal de la faringe. Las amígdalas son de tamaño variable, y muchas veces son víctimas de inflamaciones, lo que conocemos como amigdalitis.
La laringofaringe es la parte inferior de esta cadena, y se extiende desde el borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoide.
Como puedes ver, la faringe es solo un lugar de paso, y tiene una estructura acorde a su función, ya que está revestida por una capa mucosa que se encarga de atrapar las partículas de polvo que llegan a este lugar, y que son expulsadas a través de la tos o, en el peor de los casos, tragadas.
La etapa faríngea de la deglución es un acto absolutamente reflejo e involuntario. Durante uno o dos segundos, la respiración se inhibe o frena para dar paso a este proceso; sin embargo, al ser una acción involuntaria, no alcanzas a darte cuenta de que por un momento has dejado de respirar.

La laringe
Si bien la faringe interviene en la emisión de la voz, es la laringe la gran responsable de que otros oigan tus palabras. Está compuesta por muchas piezas cartilaginosas, y se encuentra entre la raíz de la lengua y la tráquea. Además, contiene las cuatro cuerdas vocales que te ayudan a hablar; dos son llamadas cuerdas falsas, y las dos restantes, cuerdas verdaderas, pues son las que realmente intervienen en la emisión de la voz.
La cavidad de la laringe se divide en tres partes: parte superior o vestíbulo, ubicada sobre la cuerda vocal superior, y que tiene un orificio que comunica con la laringe y la epiglotis, e interiormente con la glotis; parte media o glotis, situada entre la cuerda vocal superior e inferior; y una parte inferior, que comunica con la tráquea.
La laringe es un órgano móvil, ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución. Y es durante esta última que adquiere mayor movilidad; es llevada hacia arriba y adelante en su totalidad, apartando a la glotis del paso de los alimentos, que se escurren por los lados de la epiglotis. Esto es lo que te explicábamos anteriormente -al dejar de respirar por unos segundos-, evitando la penetración de los alimentos en la tráquea.

Diferencias de género
En el hombre adulto, la laringe está ubicada frente a la tercera, cuarta, quinta y sexta vértebras cervicales; en cambio, en los niños y en la mujer adulta se encuentra en una posición un poco más alta. De hecho, hasta la pubertad el tamaño de la laringe es distinto entre hombres y mujeres. En la mujer el crecimiento es muy pequeño, mientras que en el hombre es bastante considerable. La laringe está formada por un esqueleto cartilaginoso y es el cartílago mayor el que forma un bulto llamado prominencia laríngea, nuez o bocado de Adán, especialmente marcada en los varones.

Las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales se encuentran sobre la base de la laringe e integran laemisión de la voz. Los sonidos logran salir al exterior cuando el aire queespiras pasa a través de ellas, que se encuentran juntas y tirantes.

La tos

La tos se produce cuando el aire que inhalas del exterior estimulan las células nerviosas receptoras de la laringe, la tráquea y los bronquios.

Mediante una señal nerviosa, se emite una respuesta que expele los irritantes del cuerpo, lo que se conoce como tos
1. La epiglotis está en lo alto de la laringe y se inclina hacia abajo durante la inhalación, lo que cierra las cuerdas vocales y atrapa el aire en los pulmones.
2. El diafragma se eleva y los músculos del abdomen se cotraen comprimiendo los pulmones. El aire del espacio más pequeño de la cavidad del pecho aumenta su presión.
3. Cuando la presión llega a un punto muy elevado, la epiglotis se inclina hacia arriba y las cuerdas se separan, obligando al aire a salir por la vía respiratoria.


La tráquea

Bajando por la laringe nos encontramos con la tráquea, un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centímetros con un diámetro igual al de tu dedo índice. Sus paredes son bastante resistentes, gracias a los 20 anillos cartilaginosos que posee. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax. A la altura del esternón -ese hueso en forma de espada que tienes en la mitad de la caja torácica- se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones.

La tráquea está internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuación de la que se halla en la laringe, y su superficie está revestida de una película de moco, en el cual se adhieren las partículas de polvo que han logrado atravesar las vías respiratorias superiores. Este moco no solo retiene el polvo, sino que además actúa como bactericida.
Los pulmones
Ya vimos que luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.
Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

¿Sabías que el pulmón derecho es más grande que el izquierdo? Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvéolos.


Rodeando los pulmones: las pleuras
El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones.
Árbol bronquial

Como puedes ver, esta gran red de vías aéreas es muy parecida a un árbol

Ya habíamos visto que a partir de la tráquea nacen los bronquios. Estos se
abren en dos ramas que penetran en cada uno de tus pulmones, junto con vasos sanguíneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de árbol bronquial. Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen más estrechos. Estas ramitas más delgadas del árbol, de solo un mm de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos.
Los bronquios cumplen también una función motora. Cuando inspiras, el árbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. Además, también se preocupan de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales
¿Se puede medir el aire de los pulmones?

Esto es una tarea difícil, ya que la capacidad pulmonar varía. Además, hay que tener en cuenta la velocidad con que las personas son capaces de botar el aire, porque no es lo mismo espirar dos litros en tres segundos que botar dos litros en seis segundos. Este último podría ser el caso de una persona con asma, ya que sus bronquios se cierran, haciendo difícil la respiración rápida.
Sin embargo, se calcula que caben cuatro o cinco litros de aire, y que renovamos entre medio y un litro al respirar, salvo que estemos haciendo algún tipo de ejercicio que aumente su capacidad.
Una persona normal consume aproximadamente 40 centímetros cúbicos de oxígeno por minuto, produciendo unos 30 centímetros cúbicos de anhídrido carbónico
Esfuerzo pulmonar
Para inflar un globo como este, es necesario que antes de hacerlo inspires muy profundo, ya que solo podrás llenarlo de aire con una larga espiración.

El proceso de respiración
Nuestro cuerpo no puede almacenar oxígeno, por lo que es imprescindible respirar día y noche para que el aire entre y salga de los pulmones. La velocidad y profundidad de la respiración es algo relativo, que controlan -específicamente- procesos involuntarios en el tronco cerebral. Como ya te contamos anteriormente, este proceso es absolutamente automático e involuntario, al punto de poder adaptarse a las necesidades de tu organismo.
La acción de respirar consiste en transportar el aire a los pulmones para que la sangre se nutra de oxígeno y se purifique, para luego expulsar el anhídrido carbónico del cuerpo. Cada vez que respiras se producen dos movimientos que ya conoces: inspiración y espiración; es decir, entra y sale el aire. En esta etapa se intercambia más de medio litro de aire.

Respiración: inspiración y espiración
Inspiración
Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.
El diafragma -que también interviene en este proceso- hace que el toráx aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí. Esto es la inspiración.

Espiración
Por el contrario, en la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Aquí,
las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.
Infecciones respiratorias
Cada vez que respiras estás renovando el aire de los 80 metros cuadrados de superficie que tienen los pulmones. Diariamente respiramos entre 14 y 18 kilos de aire, que muchas veces está lleno de partículas nocivas y contaminantes, virus y microbios que entran con el aire a los pulmones. Es por esto que las enfermedades más comunes son las respiratorias, lo que se comprueba cada invierno, cuando se ven los hospitales colapsados por la gran cantidad de gente que asiste por algún problema respiratorio, especialmente niños, que son los más afectados.

Incluso, y aunque te parezca extraño, si respiras por la boca tienes más posibilidades de enfermarte, porque esta es un pésimo filtro: muchas partículas que por la nariz no entrarían, llegarán por esta vía a tus pulmones.


Algunas de las enfermedades más comunes del sistema respiratorio son:

Resfrío común: un conjunto de enfermedades
El resfrío no es una enfermedad como tal, sino un grupo de enfermedades menores provocadas por cualquiera de los 200 virus distintos causantes del resfrío. Normalmente, un resfriado común se limita a afectar la nariz y la garganta, pero hay veces en que incluso pueden llegar a afectar la laringe, lo que se conoce como laringitis.

En general, el resfrío puede afectar casi cualquier parte de tu sistema respiratorio. Cuando estornudas o produces mocos, significa que el tracto respiratorio superior está afectado. La infección puede irritar la tráquea, produciendo tos, y la laringe, provocándote ronquera y disfonía. Cuando son los bronquios los que se ven afectados por esta enfermedad, estamos frente a una bronquitis aguda.

Rinitis alérgica: el mal de la primavera
Cuando llega septiembre y empiezan a florecer los árboles, mucha gente se ve afectada por una alergia que no la deja respirar bien, le produce congestión y estornudos. Es lo que se conoce como rinitis alérgica, una enfermedad muy parecida al asma. Esta alergia es consecuencia de una sustancia disuelta en el aire que causa hipersensibilidad. Se manifiesta en los ojos, nariz y garganta. Esto sucede por la exposición al elemento que te produce irritación, que está disuelto en el aire, lo que provoca una descarga de histamina (producto químico del cuerpo); además, causa inflamación y secreción en las células de las mucosas de la nariz, en los párpados y en la capa superficial de los ojos.

Sinusitis: dolor de cabeza constante
Esta enfermedad se produce cuando se inflaman las membranas mucosas de los senos perinasales. Los senos son cavidades aéreas en los huecos craneales, tapizadas de mucosidades, que se comunican con la cavidad nasal. La sinusitis suele producirse después de una infección bacteriana o vírica. Los senos más susceptibles son los frontales y los maxilares (en la frente y las mejillas, respectivamente). Los organismos causantes provienen de la nariz, generalmente después de un resfrío que se complica con una infección secundaria provocada por bacterias. Los síntomas son, generalmente: aumento de la mucosidad verdosa, lo que provoca una obstrucción en las vías respiratorias; la nariz se torna aún más obturada; la respiración tendrá que hacerse por la boca; la conversación se hará gangosa y proviene un decaimiento general, además de un dolor de cabeza constante sobre los ojos. Si los afectados son los senos maxilares, el dolor se sentirá en una o las dos mejillas, y una especie de dolor de muela en la mandíbula superior.

Cáncer de pulmón: el daño del tabaco
Aunque te parezca increíble, el tabaco de un cigarrillo es una compleja mezcla de más de tres mil sustancias diferentes, más el alquitrán, que es un carcinógeno muy poderoso.
Entre los factores que influyen en la formación de un cáncer de este tipo se incluyen el número de cigarros que una persona fuma al día, su contenido de alquitrán, el número de años que se ha fumado y la profundidad de cada inhalación.

1. Las células columnares rematadas por los cilios se preocupan de recubrir los bronquios sanos. Bajo esta capa están las células basales, que se dividen para sustituir a las células dañadas.
2. Después de varios años, las células dañadas por el humo se aplanan y se
vuelven escamosas. Además, pierden sus cilios.
3. Las células basales comienzan a multiplicarse rápidamente en un intento por sustituir a las células escamosas dañadas, pero muchas veces se convierten en cancerosas.
4. Las células cancerosas sustituyen a las sanas. Si logran traspasar la membrana inferior, pueden desarrollar metástasis en otras partes del cuerpo.

Vista de ciudad de México
Este es el típico panorama con que nos topamos día a día en la capital mexicana. Todo ese esmog que ves ahí, es lo que respiran alrededor de 20 millones de personas diariamente.

Viviendo en el polvo
Según estudios científicos, la contaminación produce un efecto nocivo permanente sobre el cuerpo humano, y el sistema más afectado es, precisamente, el respiratorio. La contaminación ambiental siempre causa un daño en el organismo, sin importar el nivel en el que se encuentre. De hecho, provoca un envejecimiento prematuro del sistema respiratorio, a través de un proceso constante e irreversible que no produce dolor al organismo y que lo va aniquilando silenciosamente. En el caso de la ciudad de México, hay alrededor de 20 millones de personas que respiran día a día un aire que sin duda los conducirá a una muerte anticipada a la que tendrían si vivieran en un ambiente libre de contaminación.

Además, convierte a esa capital en una ciudad no apta para realizar deportes al aire libre; es decir, neutraliza una actividad que suele estar ligada con una vida sana y la convierte en un factor de riesgo real para la vida de un ser humano. El silencioso y persistente daño de las micropartículas en el cuerpo humano es un dato que debe ser tomado en cuenta con responsabilidad. Los niños de hoy estarán más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias en su vida adulta y un buen porcentaje de ellos tendrá que acostumbrarse a convivir con ellas permanentemente.

Fundación Educativa Héctor A. García

sábado, 10 de marzo de 2012

PURIFICADOR IONIZADOR DE AIRE RADARCAN Lo máximo para el bienestar!


 Purificador Ionizador  RADARCAN

Línea 'Ion'
Los Dispositivos Ionizadores de Aire actúan produciendo 'Iones Negativos' Se coloca el IONIZADOR en un ambiente, conectado a la red eléctrica, por ejemplo en el dormitorio, cumpliendo su proceso de forma permanente, produciendo bienestar , haciendo que sus horas de descanso se disruten intensamente.

Los Iones Negativos 
* Limpian la suciedad del aire
Limpian el polvo, polen y todas las sustancias que están en el aire que provocan alergias.

** Neutralizan la estática (carga +),
Permite mover la energía.
Cambia los ambientes densos, asfixiantes, pesados en livianos, sanos, energéticos.

*** Permiten respirar mejor
Aporta a  las moléculas de oxígeno la cualidad que permite al cuerpo asimilarlo de forma adecuada y en la cantidad necesaria, como consecuencia, nos sentimos fuertes y con energía. Cambia la sensación de
tensión, malhumor, impaciencia, tristeza, apatia y se comienza a sentir nuevamente estados de
serenidad, dinamismo, alegría, inspiración, buen animo.

Emite: Iones Negativos "Iones del Movimiento"  Generan Fluidéz en el Ambiente. 
Radarcan  Modelo SC-201




Se ubica en un lugar libre de obstáculos. (No colocarlo detrás de cortinas, muebles, objetos)
Conexión simple. Duración ilimitada.
No requiere recambios.
Sin cables.
Funciona las 24 horas del día.

ventas@radarcan.com.uy
T. +598 4352 8913
Cel. + 598 099 126680

Palomas: incremento alarmante en zonas urbanas

Para Rondón "Lo que hay que hacer es restringirles el alimento, educando a la gente para que no le de de comer, y ahí habrá un control natural".



Aunque a primera impresión suena exagerado hablar de una "crisis", lo cierto es que el número de palomas se ha incrementado de manera alarmante en la capital, y con ello, también la "fuente de transmisión de enfermedades zoonóticas", según un informe coincidente del Colegio de Veterinarios y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud.


"En Lima desgraciadamente las palomas están sobre alimentadas y por ello se han reproducido de esta manera", afirma el médico veterinario Eduardo Rondón, quien asegura que lo peor que podemos hacer para contrarrestar la amenaza es matar a las aves.


"Es una barbaridad y un error matarlas, porque morirían en los techos, las calles o en sus nidos", dice y afirma que de esa manera solo lograríamos cambiar ratas por palomas, al ofrecerle a los roedores alimento fácil.


Para Rondón "Lo que hay que hacer es restringirles el alimento, educando a la gente para que no le de de comer, y ahí habrá un control natural", finalizó.


Males de altura


Estas son algunas de las enfermedades que transmiten algunas aves como las palomas, según un documento del Departamento de Ciencia Animal, del Servicio de Extensión Cooperativo de la Florida, del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de la Florida:


Clamidiosis: Se transmite por inhalación de polvo fecal contaminado. En los humanos se manifiesta como una enfermedad respiratoria febril. Si se complica puede originar inflamación del bazo, inflamación del músculo cardiaco, y disminución del ritmo cardiaco.


Salmonelosis: Los síntomas mas comunes en todas las especies son diarrea, vomito, fiebre leve. La infección puede originar deshidratación, debilidad, y algunas veces la muerte especialmente en los muy jóvenes o en los muy viejos. En casos muy severos puede haber fiebre alta, septicemia (envenenamiento de la sangre), dolor de cabeza, y alargamiento del bazo. Las infecciones pueden incluir cualquier órgano incluyendo el corazón, riñones, articulaciones, meninges (membranas que rodean y protegen el cerebro y la espina dorsal), y el periostio (membrana fibrosa de tejido conectivo que envuelve todos lo huesos excepto las articulaciones).


Tuberculosis aviar: Ocasionada por la bacteria Mycobacterium avium que se encuentra en las heces de las aves que contaminan el agua o los alimentos. En humanos puede causar infecciones locales con nódulos linfáticos inflamados en ciertas regiones, siendo más severa en individuos con el sistema inmunológico comprometido. Es altamente resistente a antibióticos.


Criptococosis: La transmisión de criptococosis es usualmente por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión. Los humanos pueden recoger esta enfermedad de los nidos de las palomas. En humanos, se manifiesta como meningitis o meningoencefalitis, y es usualmente precedida por una infección pulmonar con tos, estornudo con sangre, fiebre y malestar.
por: Terra