Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

viernes, 12 de octubre de 2012

Murciélagos en Uruguay - Sistema Ecológico Radarcan para Ahuyentarlos

Celebrando el Año del Murciélago 2011-2012
declarado por la ONU
informamos en el aspecto que nos corresponde
sobre la opción que presenta Radarcan para alejarlos de nuestro entorno inmediato
 sin químicos ni venenos
sin maltratarlos ni matarlos invitándoles a mudarse amigablemente
ya que cumplen  la función de regular la presencia
de pequeños insectos voladores en el ecosistema

Lista de especies de murciélagos en Uruguay

ERJOS

LISTA DE ESPECIES DE MURCIÉLAGOS DE URUGUAY
  Para Uruguay se tiene la información de 21 especies de murcielagos 1. Sturnira lilium 2. Platyrrhinus lineatus 3. Desmodus rotundus 4. Myotis riparius 5. Myotis albescens 6. Myotis levis 7. Eptesicus brasiliensis 8. Eptesicus furinalis 9. Eptesicus diminutus 10. Histiotus montanus 11. Histiotus velatus 12. Lasiurus ega 13. Lasiurus cinereus 14. Lasiurus blossevillii 15. Molossops temminckii 16. Tadarida brasiliensis 17. Nyctinomops laticaudatus 18. Nyctynomops macrotis 19. Eumops bonariensis 20. Eumops patagonicus 21. Molossus molossus  
El año del murciélago

Este año, varios organismos internacionales decidieron dedicarlo a difundir y promover información sobre los murciélagos, animal injustamente depredado, aún con leyes que lo prohíben.
Publicado el: 3 de julio de 2011 a las 11:13
Por: Redacción 180
(Imágen de la galería fotográfica de GIM Uruguay)


Este año los organismos de la Naciones Unidas además de proclamar el año internacional de la química y de los bosques, también decidieron que se celebre el año del murciélago. El objetivo es que la población mundial tome conciencia de la importancia de estos animales.

Enrique González, integrante del Grupo de Investigación y Conservación de los Murciélagos en Uruguay, dijo a 180 que con el fin de popularizar la cultura científica, el Grupo de Investigación organizó para estas vacaciones de julio, una muestra en el Planetario municipal donde se podrá, entre otras cosas, sentir y escuchar cómo los murciélagos a través de unas orejas gigantes que amplifican el sonido.

En nuestro país hay 23 especies distintas de estos animales, 20 comen frutas y tres se alimentan de insectos.

Según el experto, en Montevideo hay muchos murciélagos. Suelen encontrarse en los cajones de las cortinas, en los techos de zinc o en los de paja.

Sobre si estos pequeños voladores atacan, González dijo que hay distintos escenarios. Uno es la selva tropical brasileña donde los pobladores suelen dormir en cabañas sin ventanas ni protección de vidrio. En estas situaciones, los seres humanos pueden ser atacados por los murciélagos.

En Uruguay no se conoce ningún caso de ataque a las personas que duermen a la intemperie, pero González señaló que es importante saber que los vampiros trasmiten algunas enfermedades a los humanos. “Solo eso los hace peligrosos epidemiológicamente, porque comparten la Rabia”.

El murciélago vampiro es el que muerde seres humanos y animales y se encuentra mayoritariamente en las zonas tropicales. Se los puede ver en la región comprendida entre la frontera norte de México con Estados Unidos hasta Uruguay y Argentina. Tal como en las películas, estos animales se alimentan de la sangre, como los mosquitos y las sanguijuelas. “Alimentarse de sangre es un solución económica y adecuada para muchos organismos de la naturaleza. El vampiro se alimenta de sangre pero no succionándola, sino lamiéndola. Con sus dientes muy filosos hace un agujero en la piel de la víctima”, explicó el profesional.

Al día de hoy, en Montevideo se los puede encontrar en el Hospital Vilardebó, en Cárcel Central y en el Complejo de viviendas Zapicán, entre otros lugares, como las ventanas de casas y apartamentos antiguos de Pocitos, Carrasco o Ciudad Vieja, dijo González.

Los controles en nuestro país comenzaron en 2007 cuando hubo un brote de Rabia en Rivera. “Que se hagan controles no significa que ese control sea ejecutado con criterios ecológicos y técnicos, sino que es un control que se basa en la aniquilación de colonias mediante venenos”, señaló.
Por otro lado, la ley de Fauna los protege desde hace 60 años prohíbiendo la captura, tenencia, comercialización o transporte de cualquier animal autóctono.
González afirmó que son especies perseguidas en nuestro país, donde varias personas al año contratan servicios de exterminación de plagas para que los elimine.
“Es un animal que no está valorado. Se cree que es un bicho inmundo de las tinieblas, chupa sangre, se lo asocia con Drácula… hay muchos prejuicios”, afirmó el profesional que resaltó la discriminación que se hace con estos seres vivos por ser potenciales transmisores de Rabia al igual que los perros, quienes gozan de mayor simpatía en la sociedad.
“Científicamente hay que manejar este tema con cautela. Los murciélagos no están libres de toda culpa pero hay que tener cautela ecológica porque tampoco tienen que sufrir las consecuencias porque son muy importantes para el control de insectos y la polinización, entre otros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com