Madrid. (Efe).- El tráfico rodado y la actividad industrial son los responsables de que el 94% de la población española respire aire sucio y dañino para la salud, de acuerdo a los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo refleja el informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, presentado este martes, que apunta que las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre son los principales contaminantes durante 2011.
Su primera conclusión es que la mayoría de los españoles están sometidos a niveles malsanos para la salud, el 94% de acuerdo con los parámetros de la OMS, y el 22% de la población según la legislación europea, que es menos estricta, ha explicado en rueda de prensa el responsable de calidad del aire de la ONG, Juan Bárcena.
En 2011, se mantuvo una ligera reducción de los niveles de contaminación sobre 2008 y años anteriores, debido al descenso del consumo de los combustibles (un 15% respecto a 2007), la menor actividad industrial por la crisis y la mejora de la eficiencia de los motores, ha añadido el responsable de transporte de Ecologistas en Acción, Mariano González.
En relación a otros informes, la principal novedad con respecto al presentado hoy radica en que el acceso a la información de las administraciones ha sido mucho más abierta, en consecuencia la población estudiada ha sido mayor y solo han quedado fuera Ceuta y Melilla (sin estaciones de medición).
Durante su presentación, Juan Bárcena ha subrayado que en la Unión Europea de los 27 se producen 400.000 muertes prematuras anuales debido a la contaminación, de las cuales 20.000 se registran en España. Ello significa que "mueren ocho veces más personas por efecto de la contaminación que por los accidentes de tráfico", ha señalado Bárcena, que además ha denunciado la inadecuada e insuficiente información pública que se suministra a la ciudadanía.
De hecho, el informe anual de Ecologistas en Acción es el "único" que se difunde sobre la calidad del aire, ya que el Ministerio de Medio Ambiente aduce que es una competencia autonómica y, en consecuencia, son las Comunidades Autónomas las responsables de hacerlo, ha añadido Bárcena.
Las principales vías de actuación para reducir la contaminación, según Ecologistas en Acción, pasan por la reducción del tráfico en las zonas metropolitanas, disminuir la necesidad de la movilidad y potenciar el transporte público, entre otras vías posibles.
Según los autores del estudio, no es posible realizar un ranking de comunidades autónomas y ciudades más o menos contaminadas, porque los métodos de medición no son homogéneos y hay administraciones más transparentes que otras, con lo cual podría darse la paradoja de que se "castigara" a las instituciones que más información suministran. Los costes derivados de la contaminación atmosférica representan entre el 1,7 y el 4,7% del PIB español, de acuerdo con los datos del estudio.
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