Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Plantas Insectarias RADARCAN Uruguay para su espacio de jardines Saludables Ajenjo Ajo Albahaca Paraíso

  
JARDINES  SALUDABLES  NATURALMENTE

Ajenjo (Artemisia absinthium). insecticida de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas. Principio activo: cineol, tuyona, etc. El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos y pulgas en los animales o Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1litro de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar la planta cada 15 días.Sembrar cerca a los cultivos de grosellas.



Ajo (Allium cepa; Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la allicina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos, como lechuga, zanahoria, apio y fresas.


Albahaca (Ocimun basilicum) Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal. Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.


Arbol del paraíso (Melia azedarach). Es originario de la India, y actualmente se encuentra en una gran parte de los países del trópico y el subtrópico, donde es frecuentemente usado como árbol ornamental o de sombra. Como el neem, del cual es pariente cercano, sus semillas tienen efecto insecticida. También es repelente e inhibidor del crecimiento, y su toxina actúa por contacto o ingestión. Sus hojas y partes son usadas para la protección de artículos de cuero, libros, telas u otros objetos susceptibles de ser dañados por insectos. Tiene efecto sobre arañas, barrenadores, cogolleros, garrapatas, gorgojos (exceptuando el gorgojo de los cereales), gusanos comedores de hojas, varias clases de pulgones y la langosta migratoria. Aunque no existen muchos datos sobre su manejo y aplicación, su gran distribución mundial es un buen incentivo -y a la vez un reto- para conocerlo mejor y aprovechar sus grandes propiedades protectoras en cultivos y almacenamiento.


Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.


Caléndula (Caléndula otticinalis). Principio activo: caléndulina: Comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con yerbabuena.


Cálamo aromático (Acorus calamus). Es originario de la India, aunque, debido a que es bastante apreciado por su valor medicinal, se ha extendido prácticamente a todo el mundo. Se encuentra en pantanos yaguas estancadas, y su rango de crecimiento se extiende hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, altitud en la cual produce la mayor cantidad de aceite etérico. El cálamo es insecticida, repelente e inhibidor de la reproducción. Su potencial para el control de plagas en los cultivos aún está por desarrollarse, ya que su uso se ha extendido tradicionalmente a aplicaciones relacionadas con el almacenamiento. Muchos años de investigaciones han demostrado, no obstante, que el cálamo resulta inocuo para los cultivos tratados, a los que no afecta su poder germinativo ni las cualidades alimenticias. Tampoco representa peligro alguno para el ser humano y los animales de sangre caliente. Entre las plagas que se pueden controlar con el cálamo se encuentran varios tipos de gorgojos, cogolleros, pulgas, moscas y la mariposa de la col. Es una planta de fácil cultivo, que no compite con sus vecinas.


Citronella (Cymbopogon nardus, Fam. Gramíneas) Esta especie se produce a partir de dos variedades: var. lana batu, la cual suministra un aceite relativamente pobre en geraniol (55-65 %); y otra conocida con el nombre de var. maha pangiri, de mejor calidad por su alto contenido en geraniol, de hasta el 90 %. Los principales compuestos son el citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol, los cuales son utilizados en la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas. Csca 1k. En 10l de agua o seca 200gr, en 10l. de agua y diluir 5 veces.


Crotalaria (Crotalaria agatiflora). Además de repeler las cucarachas, resulta tóxica para las plagas que infestan los granos almacenados.


Cúrcuma (Cúrcuma domestica). Es originaria de India y el sudoeste del Asia. Sus rizomas, aparte de utilizarse como condimento, se usan para la protección de cultivos. Es insecticida y repelente contra plagas como gorgojos, orugas y gusanos, razón por la cual tiene gran valor en las labores de almacenamiento. El insecticida se obtiene al pulverizar los rizomas.


Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta bella planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica, es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insectos de la harina.


Falsa acacia (Robinia seudoacacia) Árbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas, mezcladas con azúcar, atraen y matan a las moscas.


Frijol (Canavalia ensiformis) Principio activo: canavalina. Controla la hormigas y actúa como fungicida.


Guanábana: Es insecticida, repelente y larvicida. Actúa contra cucarachas y chinches. Las semillas se muelen y el producto resultante se aplica en los sitios donde viven o transitan las plagas que se desean controlar.


Hisopo (Hisopus officinalis) Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando orugas, pulgones y caracoles.


Lavanda (Lavandula officinalis) Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.


Manzanilla (Chamaemelum nobile). Infusión o decocción de 50gr. en 10l. de agua para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas y añadir al compost.


Mamey: Es insecticida, repelente y nematicida. Actúa contra afidios, moscas, garrapatas, piojos, cucarachas y niguas. Para utilizado, se muelen unos 10 g de semilla por cada planta que se desee tratar, o se mezclan 250 g de semilla pulverizada con un litro de keroseno o petróleo.


Melia (Melia azaderach). Arbol ornamental cuyos frutos son usados para hacer collares e insecticidas. Presenta el grave inconveniente de ser tóxica para animales de sangre caliente por lo que su uso se limita como insecticida en zonas de césped.


Menta (Mentha spicata) Principios activos: mentol, felandreno, menteno. Se la utiliza para controlar hormigas.


Mezcla de maíz y frijol con ají (Capsicum frutescens; Fam. Solanaceae) Son usados desde los tiempos aborígenes y sirven actualmente para repeler distintas plagas de insectos.


Milenrama (Achillea millefolium) , potente larvicida contra el mosquito Aedes, usando una infusión concentrada de la planta en pulverización.


Muña o Peperina (Minthostachys mollis) Principios activos: Mentol, mentola. Tiene propiedades repelentes de insectos para la papa.


Nim-Neem ( Azadirachta indica ) Es originario de India y Pakistán, y actualmente se encuentra en algunas regiones de Centroamérica, la costa occidental de África y el Subsahel, el sudeste asiático y el archipiélago Fiji, entre otros lugares. Es insecticida, fungicida, nematicida y repelente. También inhibe el crecimiento de otras plantas. Es una especie esclerofolia que crece rápidamente en zonas tanto semiáridas como semihúmedas. No requiere mucha agua (puede desarrollarse hasta con lluvias inferiores a 500 mm) y tampoco exige demasiado del suelo (se encuentra en sitios arenosos, pedregosos y pobres). El neem actúa principalmente contra afidios, nemátodos, gusanos de la mazorca y comedores de follaje, arañas, barrenadores, trozadores, la mosca mediterránea y la mariposa de la col. Debido a que su principio activo es descompuesto rápidamente por los rayos ultravioletas, se recomienda efectuar su aplicación durante la noche. Finalmente, es bueno anotar que el neem tiene poco o ningún efecto sobre insectos benéficos para los cultivos. El principio activo "azadirachtina" es efectivo a dosis de 0'1 parte por millón. El extracto diluido de las semillas se ha usado durante mucho tiempo en las granjas de los países en desarrollo y actualmente se cultivas por tal motivo.


Ortiga (Urtica sp.) Principios activos: serotonina, histamina, filosterina. Acelera la descomposición de la materia orgánica para la formación del compost con el cual se estimula el crecimiento de las plantas y controla orugas y pulgones. Fortalece las plantas y actúa como insecticida. Purín fermentado con 1k. de planta fresca en 10l. de agua o 200gr. de planta seca en 10l. de agua. Diluido 20 veces estimula el crecimiento de las plantas. Sin diluir actúa como insecticida.


Papaya: Es fungicida. Actúa contra roya del café y mildew. Para utilizada, se maceran 5 kg de hojas y se mezclan con 1 L de agua; en un recipiente aparte se mezclan 100 g de jabón no detergente con 15 L de agua; luego se combinan las dos soluciones, se filtran y se añade nuevamente agua hasta completar 20 litros.


Piretro (Chrysantemun cinerariifolium) . Piretro (Chrysanthemum cinariaefolium). Es una planta perenne parecida a los crisantemos o las margaritas. En sus flores se encuentra una sustancia insecticida que es tóxica al contacto; El piretro es efectivo contra afidios, arañas, trips, gusanos, escarabajos y palomillas, entre otros. De otra parte, un contacto permanente entre el piretro y la piel humana puede ocasionar que se formen eccemas en la misma, mientras que su inhalación produce dolor de cabeza y náuseas. Cuando se aplica en forma de polvo, el piretro puede utilizarse puro o mezclado con otras sustancias como el yeso, que aumentan su poder de adhesión. Cuando se usa en forma líquida, se puede diluir en agua jabonosa o en agua simplemente. La solución con agua jabonosa permite un mayor humedecimiento de las plantas tratadas, mejorando, además, la efectividad de las piretrinas. Es recomendable que este insecticida sea aplicado inmediatamente después de su preparación. Las flores de esta planta contiene piretrinas, es uno de los insecticidas más seguros que existen, ya que ataca al sistema nervioso de los insectos, pero no afecta a los demás animales y plantas. El extracto compuesto de 500gr. de planta fresca en flor, 30gr. de planta seca y 10l. de agua, se aplica sobre la planta en invierno y sobre el suelo en verano.


Poleo (Mentha pulegium) Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando sobre la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.


Quassia (Quassia amara). Es un árbol pequeño (alrededor de 5 m de altura) que se encuentra en Centroamérica y Brasil principalmente. Es insecticida, nematicida y larvicida, y sus toxinas actúan por contacto e ingestión. El principio activo de la Quassia amara se concentra especialmente en su madera, aunque también está presente en las hojas, la corteza y las raíces. Se usa comúnmente en forma de solución contra insectos succionadores y plagas como afidios, gusanos, arañas, minadores, barrenadores y el escarabajo de la papa; sin embargo, no tiene efecto sobre la palomilla y el pulgón verde, y tampoco sobre los insectos beneficiosos para los cultivos. Existen otras plantas como el Aeschrion excelsa y la Picrasma excelsa que pertenecen a la misma familia y presentan características semejantes.


Romero (Rosmarinus officinalis) Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas.


Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.Debe sembrarse lejos de la albahaca, pero cerca a los cultivos de rosa. Controla al escarabajo y atrae a moscas y polillas negras.


Salvia (Salvia officinalis) Planta melífera. Principios activos: boreol, cineol, tuyona. Rechaza la mosca blanca en diferentes cultivos y pulgas y otros insectos voladores. Acompañante del romero, del repollo y la zanahoria. Debe sembrarse lejos del pepino. Controla la polilla del repollo y la mosca de la zanahoria.

Tabaco (Nicotiana tabacum) .Planta de grandes hojas que alcanza aproximadamente 1m. De altura y tiene carácter ornamental. Su cultivo requiere buen suelo y abundante agua. Hacer una infusión con 7cigarros en 1l de agua y pulverizar la planta, es un insecticida eficaz contra pulgones, mosca blanca, cochinillas, ácaros etc... Evitar inhalarlo las personas pues es altamente tóxico.
Tagetes (Tagetes patula) Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidad de plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil.

Tanasetum ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos, al tiempo que las plantas de acopio colocadas cerca del coliflor protegen este último del ataque de una diversidad de insectos.


Tomate. Es repelente y ayuda a evitar el desove de los insectos. Actúa contra palomilla y mariposa blanca. Para utilizado, se maceran los chupones en agua (1:1). La mezcla se deja reposar durante 24 horas; luego se filtra y se aplica. En el caso de la mariposa, es recomendable efectuar la aplicación durante el vuelo, ya que esto las irrita y les impide desovar.


Tomillo: Controla al gusano del repollo. Es benéfico para la mayor parte de las plantas. Estimula el desarrollo de fauna útil para los cultivos.


Toronjil (Melissa officinalis) Principio activo: linalol. Repele pulgas, polillas y áfidos.


Valeriana: En general es benéfica para toda la huerta. Ajedrea de jardín: Protege al frijol contra el pulgón negro. Plantar alrededor del cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com

El valor de la naturaleza "Nuestro Hogar".

Loading...