Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

jueves, 28 de marzo de 2013

Hormigas de cerca: Piden Auxilio desde Pupas| Más de 14.000 Especies| Las Obreras no procrean| Los diferentes roles|



Las hormigas tienen un complejo sistema social que hace necesaria la comunicación entre los miembros de la colonia. Además de las señales químicas, estos animales también emiten sonidos para avisar a sus compañeras de algún peligro. Hasta ahora solo se habían escuchado dichos sonidos en hormigas adultas, pero un equipo de investigadores del Centro de Ecología e Hidrología de Wallingford (Reino Unido), acaba de descubrir que las pupas, un estado previo a la fase madura, también emiten sus propias voces de alarma.

Hormigas: De cerca
Retrato de la hormiga roja de la madera Formica polyctena,
que juega un papel importante como depredadora en el control de parásitos forestales.
© H.&H.-J. Koch/animal-affairs.com

Para poder “gritar”, algunas especies de hormigas poseen un pico especializado en el abdomen que pueden golpear con sus patas traseras. De esta forma, los animales avisan, por ejemplo, cuando un depredador se encuentra cerca. Cuando las hormigas se encuentran en la fase de larva, su exoesqueleto no está aún desarrollado, por lo que carecen del pico especializado y no se podrían sonidos. Sin embargo, en la fase de pupa, intermedia entre la etapa larvaria y la fase adulta, el exoesqueleto comienza a estar más desarrollado y el pico se podría desarrollar.

Hormigas: Un tesoro de prote?s
Un Tesoro de proteínas
Esta Formica polyctena, muy común en los bosques europeos, ha encontrado el cadáver de una libélula. En cuanto informe del hallazgo, un ejército de camaradas acudirá al lugar para despiezarlo y trasladarlo al hormiguero.
© H.&H.-J. Koch/animal-affairs.com


+Para comprobar esta hipótesis, los científicos usaron unos micrófonos hipersensibles y midieron los sonidos emitidos por distintos individuos de la especie Myrmica scabrinodis, tanto larvas como pupas maduras y pupas inmaduras. Mientras que las larvas y las pupas inmaduras permanecían en silencio, las pupas maduras emitían unos sonidos muy rudimentarios.

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista Current Biology, comprobaron que estos ruidos también son una especie de voz de alarma. Para ello reprodujeron las grabaciones de las pupas y comprobaron que las hormigas adultas caminaban hacia la fuente del sonido y se quedaban alrededor, observando en actitud de guardia. Sin embargo, cuando se reproducían sonidos aleatorios, las hormigas no respondían.
Hormigas: Millares diferentes
Millares diferentes
De momento, los entomólogos han identificado más de 14.000 especies de hormigas.
© H.&H.-J. Koch/animal-affairs.com

  La investigación supone un paso más para el conocimiento del complejo entramado de relaciones y formas de comunicación de los insectos sociales.

Más sobre las Hormigas:
La revolución de las trabajadoras
Las hormigas obreras suelen ser hembras infértiles, pero hay casos, como sucede en el género Harpegnathos, en los que también pueden depositar huevos como si fueran reinas –arriba, dos compiten por este derecho– e incluso fundar nuevas colonias.
© H.&H.-J. Koch/animal-affairs.com
 
Busca las diferencias
La extraordinaria organización de la que hacen gala estas hormigas carpinteras –Camponotus fellah– ha llamado la atención de un equipo de investigadores de la Universidad de Lausana, en Suiza, que ha etiquetado a sus miembros para estudiar el rol de cada uno.
© H.&H.-J. Koch/animal-affairs.com
Hormigas: Busca las diferencias

Competencia por el agua

Estas hormigas rojas beben de una gotita de agua que pende de una hoja. Al igual que los humanos, estos himenópteros necesitan el líquido vital para sobrevivir.
© H.&H.-J. Koch/animal-affairs.com
Hormigas: Competencia por el agua


2 comentarios:

  1. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just too great. I actually like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I can't wait
    to read much more from you. This is actually a tremendous site.


    my homepage :: http://www.pradasale-shop.com/

    ResponderEliminar
  2. I'm gone to tell my little brother, that he should also pay a visit this website on regular basis to get updated from newest reports.

    Stop by my weblog - ロレックスコピー

    ResponderEliminar

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com

El valor de la naturaleza "Nuestro Hogar".

Loading...