Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

lunes, 11 de marzo de 2013

Lo cognitivo. Desarrollo integral del Ser en la educación

Hacer y co-crear es el estado en el que el ser humano es capaz de trascenderse a sí mismo.

Lo cognitivo

es una parte magnífica y sagrada del ser humano, puesto que:


- permite al estudiante “descubrir por sí mismo” (el famoso ¡Eureka! de los griegos)
- es lúdico e interesante
- favorece la creatividad y el pensamiento lateral
- desemboca sobre un nivel Cognitivo Aplicado Activo (CAA) es decir, permite hacer y co-crear. En caso contrario, el conocimiento per se es estéril y hasta peligroso si no está entregado con ética.



Regla de oro: en el ámbito pedagógico,
se “pasa a lo cognitivo” sólo una vez que
los ámbitos físicos y emocionales
 de los estudiantes y adultos estén atendidos

Cómo logramos este proceso?
- Permitiendo trabajos más creativos (nada de copiar y memorizar). Lo más importante es la creatividad, más que lo racional o lo intelectual. O por lo menos equilibrar ambos aspectos. Sólo en lo creativo se descubre verdaderamente las posibilidades intelectuales, porque se sale del margen del ‘deberías’.
- Equilibrando lo consciente e inconsciente Por ejemplo, hacer mandalas, para encontrar nuestro equilibrio y re-centrarnos. Descubrirse a uno mismo.
- Favoreciendo trabajos ligados a lo que vivimos y sentimos. Ligados a nuestras necesidades.
- Incentivando ejercicios relacionados con la vida real. Por ejemplo, prácticas de astrónomo, artes textiles, informática, agricultura, alfarero, ingeniero, construcción, cocina, etc.
- Respetando las diferencias. Cada uno desarrollamos nuestra parte mental o intelectual de maneras diferentes. Tenemos gustos diferentes, hay materias que nos gustan o nos disgustan, otras que nos apasionan, etc.
Contenidos y Procedimientos
Para transformar la educación actual es necesario actualizar los contenidos y reformar los procedimientos de enseñanza.
Beneficios terapéuticos y educativos
- Tener claridad mental, inteligencia, memoria, una buena agilidad mental y creatividad.
- Tener sentimientos nobles como la generosidad, la ética, la independencia, etc.
- Interpretar las emociones, de las cuales nacen los sentimientos.
- Desarrollar la autodisciplina, el valor para asumir los riesgos.
- Prevenir problemas nerviosos y digestivos. (Martínez, 2009, ae)
Ejercicios para tener un cerebro flexible
Es importante mantener nuestro cerebro flexible y ágil durante toda nuestra vida, creando nuevas combinaciones sinápticas. Aquí vienen algunos ejercicios sencillos para lograrlo:
- Ducharse con los ojos cerrados
- Usar el pie o la mano no dominante para hacer diversas actividades
- Leer en voz alta. Se activa distintos circuitos de los que usamos al leer en voz silenciosa
- Cambiar nuestras rutinas
- Aprender algo nuevo
- Jugar
- Identificar objetos sin mirarlos.

Qué es meta-educación, meta-conocimiento y meta-lenguaje?
Meta-educación: una educación capaz de salir de los procesos lineales y de proveer una vista global y holística de los conocimientos y sus relaciones como un todo, tanto en su contenido como en sus procedimientos.

François Testa, investigador francés, afirma que: “Muchos de los niños que llegan después del año 2000 pueden tomar la información y entenderla de manera innata. No es inusual ahora que los niños y niñas aprendan a leer y escribir solos, por ejemplo. Eso porque son capaces de manejar los meta-conocimientos, es decir utilizar la información en su esencia”. (Testa, 2006:cp)

Meta-conocimiento: también llamado mega-datos o macro-información, es el conjunto de los conocimientos relacionados entre sí en diferentes planos de percepción y conciencia.

La tendencia de los niños pequeños de ahora sería la de poder manejar los meta-conocimientos por su habilidad particular de:
- tener fácilmente acceso a información multidimensional
- organizarla y reorganizarla innatamente
- sacar conclusiones naturalmente con pensamiento lateral, uniendo los datos de manera intuitiva, original y pertinente.

Meta-lenguaje: es un idioma, comunicación y aprendizaje que va más allá de las palabras. Engloba las imágenes, símbolos, sonidos u otros soportes no-físicos que funcionan como paquetes de información no-lineal. Enseña de manera implícita (no explícita), va más allá de los idiomas, conceptos mentales o ideas religiosas. Va a la Esencia del conocimiento.

Es así que, en general, los niños y niñas pequeños de ahora amplían la noción de mera función cerebral e introducen la noción de meta-educación. Utilizan naturalmente el meta-conocimiento y el meta-lenguaje. Por eso la importancia en la educación de la Geometría Sagrada, mandalas y algunos sonidos que son metalenguajes universales.
El pensamiento lateral
“Debemos enseñar a ver las posibilidades, las alternativas, a transitar por esquemas no rutinarios, y ése es el pensamiento que no está demasiado desarrollado”, dice Edgard de Bono, psicólogo de origen maltés, médico y escritor.

La idea del pensamiento lateral fue planteada en la década de los sesenta por Edgard De Bono. Enseña a ver más facetas a un problema, a buscar caminos alternativos, a darse cuenta que no solamente existe la solución a, o a y b, sino muchísimas más. Es el modo de pensar y de ver la Vida de los niños de hoy. Ven la solución, d, f, … n, z.

El pensamiento lateral se diferencia del pensamiento lógico, el cual es fundamentalmente hipotético y deductivo, lo que presenta una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. Incluye la astucia, la creatividad, el ingenio, la inteligencia Práctica (la 12ma inteligencia), la inteligencia Intuitiva (la 11ava inteligencia), la flexibilidad, la audacia y el entusiasmo. Es una excelente herramienta pedagógica.

Abarca todas las metodologías que implican creatividad, pensar diferente, ejercicios con desafíos (hasta incluso provocación), toda clase de movimientos, ejercicios físicos que superan el miedo (por ejemplo saltar en el agua desde una buena altura, escalar, etc.), ejercicios de Creática (modelo educativo para el desarrollo de la inteligencia y activación de los procesos mentales a nivel personal, familiar, educacional y laboral, creado por el Dr. Natalio Domínguez Rivera, Venezuela), etc.

En el Cuaderno Pedagooogico #5 se describen variadas actividades entretenidas para trabajar en cada una de las asignaturas del colegio como también en casa, de tal manera de poner en acción la nueva educación!!!

33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000
Este boletín presenta el resumen de uno de los 33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000, los cuales son:
¿Qué es el desarrollo integral del Ser en la educación?
Recomendaciones generales para con los niños y jóvenes del Tercer Milenio
http://www.pedagooogia3000.info/web/html/cpedagooogicos.htm
Desarrollo Físico Integral
Desarrollo Emocional Integral
Desarrollo Cognitivo Integral
Desarrollo Ecológico Integral
Desarrollo Estético-creador Integral
Desarrollo Intuitivo Integral
Desarrollo Espiritual Integral
Desarrollo Social Integral
Desarrollo Multicultural Integral
Desarrollo Ético-solidario Integral
Los cuatro elementos y los cuatro cuerpos
Desarrollo familiar
Inteligencias Múltiples
Ejercicios para el hemisferio derecho y el “4to cerebro”
Mandalas y Laberintos
Luz - Sonido - Forma, cómo trabajar en una octava superior de conciencia
Luz y colores
Sonidos
Formas y movimientos
Juegos de Propósito de Vida
Juegos de Re-Conexión
Cultura de Paz planetaria
Enseñanzas con el silencio y la respiración consciente
Visualizaciones y relajaciones creativas
Auto-estima, sentimientos y conexión, para niños y jóvenes

Técnicas antiestrés para profesores y padres
Geometría Sagrada, módulo I
Geometría Sagrada, módulo II
Geometría Sagrada, módulo III


ASIRI, juegos de Síntesis

El Futuro

Estos cuadernos prácticos se pueden descargar gratuitamente de

http://www.pedagooogia3000.info/web/html/cpedagooogicos.htm
Esperamos de todo corazón que esta serie les será útil para sus escuelas, hogar, instituciones y para su propio corazón y su propio desarrollo personal.
Invitamos a que puedan leer todos estos cuadernos y hacer los ejercicios sugeridos.
¡Que viva la nueva Educación!
Noemi y el equipo de redacción
Un especial agradecimiento a

Pilar Marivil Fuentes, de Chile, por la redacción y diseño de los boletines
Y a Sergio Laura, de Bolivia, por formatear y subir los cuadernos a la Web así como por mantener los sitios Web y enviar los boletines.

¡Cuadernos en acción!
A medida que vamos explorando, experimentando y practicando,
les invitamos a enviar sus sugerencias, técnicas, ideas, mejoras, prácticas a

npaymal@pedagooogia3000.info, educoooopedia@gmail.com

Colocaremos más herramientas pedagógicas en www.educooopedia.com a medida que avanzamos.

¡La nueva educación se co-crea entre todos/as!

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000.
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info


Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2012Pedagooogía 3000 ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com