Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

Iones Negativos Sensibilidad a los Campos Eléctricos Ambientales Por Osvaldo Oscar Leonardi

Con la contaminación eléctrica ambiental de pequeñas corrientes pero en forma persistente y de difícil aislamiento podemos estar sometidos a una estimulación alarmógena constante que nos trastorna el sueño, el humor. Un enemigo invisible pequeño pero persistente se suma a la lista de sobrestimulación del sistema nervioso. Como consecuencia conductas indeseadas y distintos males: trastornos endocrinológicos, hipertensión arterial, trastornos emocionales inexplicables, etc..



17-09-09 Con la contaminación eléctrica ambiental de pequeñas corrientes pero en forma persistente y de difícil aislamiento podemos estar sometidos a una estimulación alarmógena constante que nos trastorna el sueño, el humor. Un enemigo invisible pequeño pero persistente se suma a la lista de sobrestimulación del sistema nervioso. Como consecuencia conductas indeseadas y distintos males: trastornos endocrinológicos, hipertensión arterial, trastornos emocionales inexplicables, etc..
Introducción
Muchas veces nos sorprendemos que al tocar un objeto metálico que actúa como masa descargamos electricidad. Otras veces la descarga la hacemos sobre una persona cuando la tocamos o le damos un beso. Vemos como un chispazo salta de nuestro cuerpo al del otro.
¿Que ha pasado?... nuestra piel actúa como un capacitor de cargas, acumulando en la misma cargas estáticas y al entrar en contacto con una masa se produce la descarga que puede hasta formarse un arco voltaico que vemos como chispazo.
Estos fenómenos se aprecian mucho en invierno que al usar ropa de lana o nylon, al movilizarnos y por frotación se produce la carga de las mismas y se transmiten a la piel, como estamos con calzados de gomas que nos aíslan eléctricamente a la gran masa terrestre entonces, cuando entramos en contacto con un cuerpo relativamente mas descargado que el nuestro este último actúa de masa eléctrica y le transferimos dicha carga en forma abrupta.
Nunca le ha pasado que se está bañando; con la cortina de baño corrida y nota que la misma se le acerca con tendencia a pegársele al cuerpo?
Es un fenómeno de atracción eléctrica. Ya que la cortina especialmente si es de material plástico acumula carga en superficie y la atraemos con las cargas opuestas sobre nuestra piel.
Las cargas de la cortina tienden a descargarse por nuestro cuerpo desnudo en contacto con el suelo.
Estos son hechos cotidianos que sirven para ilustrar que estamos inmersos en campos eléctricos que actúan sobre nuestra piel.
Uno de mis trabajos es realizar electroencefalogramas a distintos pacientes.
El aparato detecta bajos potenciales (del orden de micro voltios). Técnicamente se le colocan electrodos en el cuero cabelludo. Uno de los electrodos se debe conectar con descarga a tierra para eliminar los artificios de corrientes parásitas.
Estas corrientes parásitas ambientales son de bajo voltaje, son el ruido eléctrico producido por fenómenos naturales y artificiales.
Los artificiales son todo tipo de artefacto eléctrico y electrónico que usamos a diario.
¿Cuántos campos eléctricos nos rodean? prestando especial atención a los artificiales nos pueden estar produciendo efectos nocivos sobre nuestro sistema nervioso sin que nos demos cuenta. Nos influyen en forma imperceptible pero dañina. Condicionan nuestro bienestar anímico.
También cuantos fenómenos vibratorios por ruidos, vehículos en movimiento, taladros neumáticos, etc., pueden estar generando corrientes eléctricas en nuestro liquido corporal y captarlas por el sistema nervioso del dolor difuso. Activando nuestro sistemas de alarma en forma continua e inadvertidamente.
Vivimos inmersos en ellos y como queda expuesto por los registros. Influyen e influimos sobre ellos con repercusión sobre seres vivientes. Son difíciles de combatir. Tal vez sea otro de los precios que debamos pagar en nombre de la tecnología. ¿Cómo hacemos para detenerlo? ¿hasta dónde llegaremos? Ese enemigo invisible erosiona nuestro ser. ¿Cómo dejar el confort que los artefactos eléctricos y electrónicos nos están proporcionando?
Resumen de la hipótesis:
Los estímulos eléctricos:
A) inducción electromagnética: son producidos al mover nuestros cuerpos en el ambiente que está impregnado de campos electromagnéticos. Sean naturales (tormentas eléctricas, campo magnético terrestre) o artificiales (aparatos eléctricos o electrónicos).
B) movimientos vibratorios en el agua corporal: producidos por vibraciones y sonidos ambientales. Naturales (terremotos, swnamis, erupciones volcánicas), artificiales (transito vehicular, parlantes, martillos neumáticos, etc.).
Todos ejercen efecto sobre la piel:
A) por inducción electromagnética: al recorrer nuestra piel, actúan directamente sobre los receptores polimodales de las fibras desnudas de la vía del dolor difuso.
B) los movimientos vibratorios producen cambios eléctricos en el agua de la piel (especialmente de la dermis) estimulando los receptores polimodales.
Porqué estos receptores y fibras son los mejores candidatos a ser estimulados:
A) por su distribución y localización: están distribuidos por toda la piel, mucosas, serosas, vasos sanguíneos. En la piel se ubican en la epidermis-dermis, son los más cercanos al exterior corporal.
B) por su mayor sensibilidad a estímulos eléctricos: responden a cualquier naturaleza de estímulos, no son específicas como los otros receptores.
C) Amielínicas: no están envueltas de esta sustancia aislante eléctrica, lo que las deja mas expuestas a corrientes eléctricas.
D) Estructura: estos receptores no tienen estructura que los rodee y aisle eléctricamente, son terminaciones desnudas.
E) Diámetro: son las de menor diámetro (grosor), al ser mas finas que el resto de las fibras, son mas fáciles de estimular.
Porqué pueden influenciar en nuestro estado de ánimo y conducta:
Estos receptores y fibras pertenecen al sistema Paleo-Espino-Talamico y es la vía mas antigua del punto de vista filogenético. Termina en el sistema Límbico que es cerebro de las conductas innatas y emocionales. Además, en su recorrido hacen conexiones con el hipotálamo que es un regulador endocrinológico; de las funciones vitales como la sed, hambre, control del sistema nervioso autónomo simpático. Tiene conexiones con los folículos que son núcleos de las vías visuales y auditivas (¿alucinaciones visuales y auditivas?). Por lo tanto podemos estar siendo influenciados inadvertidamente, por estos campos Electromagnéticos en nuestras emociones, funciones vitales, endocrinológicas. Las conexiones con la neocorteza no son bien conocidas. Es la vía que interviene de esta manera en el componente subjetivo y emocional del dolor. Y al ser activada esta vía no percibimos el dolor objetivo solo sensaciones agradables o desagradables (por sistema endorfínico). O sea, el componente emocional solamente, pudiendo generar reacciones alarmógenas y que nos estresemos sin darnos cuenta. Para otras aplicaciones y explicaciones recorrer el texto.
Los estímulos ambientales
Los estímulos ambientales a los que se hacen referencia son:
1) los campos eléctricos ambientales existentes, que pueden ser detectados por aparatos de alta sensibilidad. Los hay naturales y artificiales. Los naturales pueden ser las tormentas eléctricas, los generados por el campo magnético terrestre, etc.. los artificiales los generados por cualquier aparato eléctrico o electrónico existente.
2) Los campos eléctricos producidos en el agua corporal por movimientos vibratorios, sonidos.


Entonces al movernos en dichos campos inducimos corrientes eléctricas que recorren nuestra piel.
Continuamente estamos inmersos en campos electromagnéticos ambientales que los estamos “cortando” al movernos he induciendo corrientes en nosotros mismos y en otros.
Entonces es importante empezar con estudiar la estructura de la piel y sus relaciones nerviosas.
Características de la Piel: figura 5.
Consta fundamentalmente de 3 capas.
A- epidermis: esta en contacto con el exterior, constituida por células epiteliales unidas fuertemente. Recubiertas en el exterior por queratina.
B- dermis: es la capa intermedia. Constituido por tejido conjuntivo, rico en agua.
C- hipodermis: capa mas interna. Constituida fundamentalmente por tejido adiposo (grasa).
Figura 5:
Terminaciones Nerviosas en la Dermis y la epidermis
Es el órgano sensorial más grande, nos cubre por completo, es el más expuesto al exterior.
Por ella podemos percibir distintas sensaciones. Tacto fino, caricias, presión, calor, frío, vibraciones y dolor. Además, combinación de sensaciones como puede ser las cosquillas, picazón, etc.; son muchas sensaciones que podemos tener con la piel.
¿Cómo percibir estos cambios eléctricos?
En la piel del ser humano no se ha encontrado algún sistema sensitivo sensible a la detección de corrientes eléctricas como poseen por ejemplo los tiburones.
Pero, cualquier fibra nerviosa puede ser estimulada eléctricamente y esta responderá con impulsos nervioso. Es así como se realizan algunos estudios electrofisiológicos como por ejemplo en la electro miografía cuando se estudia la velocidad de conducción nerviosa de un nervio.
Antes de avanzar es importante hacer algunas aclaraciones sobre el sistema nervioso.
El tejido nervioso tiene la facultad fundamental de reaccionar ante estímulos, es el tejido con mayor excitabilidad del organismo.
Esta facultad esta dada por las neuronas, que son las células especializadas en exitarse.
Básicamente las neuronas están compuestas por un cuerpo (donde está el núcleo de la célula) y las prolongaciones denominadas por un lado dendritas y por otro axón. Las hay de diversas formas, tamaños y número de ramificaciones.
Según el número de ramificaciones las básicas son:

Las neuronas sensitivas conectadas con la piel son las seudounipolares.

La propiedad de excitabilidad está dada por los cambios eléctricos que se producen en la membrana plasmástica de las neuronas.
Las membranas de las células en estado de reposo tienen un voltaje eléctrico por distribución de cargas dentro y fuera de la célula. Donde el interior es negativo respecto al exterior.
Figura 6 a: esquema de cargas en la membrana plasmática en reposo. Amplificación de esquema de neurona seudounipolar.

Un estímulo produce un cambio local en la polaridad de la membrana nerviosa, que al alcanzar cierto valor de intensidad este fenómeno comienza a propagarse por toda la membrana de la fibra nerviosa. Hasta que toda la membrana invierte su polaridad eléctrica totalmente. Como se observan en las figuras siguientes.

El cambio de polaridad se debe al intercambio iónico que se propaga por toda la fibra nerviosa.
A este potencial que se propaga se lo denomina POTENCIAL DE ACCION que es la representación física del impulso nervioso. Entonces, como se puede observar el impulso eléctrico es un cambio eléctrico en las membranas de las neuronas. De este modo es lógico que cambios eléctricos en el medio circundante a las fibras produzcan un efecto en la misma y es lícito pensar en impulsos nerviosos son originados por los cambios eléctricos tanto por inducción electromagnética sobre la superficie de la piel, como los que se producen en el agua corporal especialmente en la piel.

¿Cuál es la vía más óptima para estimularse con estos cambios eléctricos en el ambiente?
La excitabilidad se refiere a la facilidad que un estímulo puede provocar un impulso nervioso en estos tejidos. Cuándo más fácil es, esto quiere decir que se necesita una menor intensidad del estímulo para producirlo, se dice que es mayor la excitabilidad.
En una fibra nerviosa cuanto menor es el diámetro de la fibra mas fácil es excitarla.
Además, una fibra puede estar influenciada por cambios eléctricos adyacentes, estos cambios eléctricos cercanos a la fibra influirán mas a las fibras que no están recubiertas con mielina. Esta es una sustancia grasosa que aísla eléctricamente a las fibras.
Para todas las distintas percepciones (tacto, presión, calor, frío, estiramiento), excepto el dolor lento, las fibras están recubiertas con mielina que las aísla eléctricamente.
Toda vía sensorial se inicia en un receptor de estímulo que es la estructura que traducirá el estímulo en un cambio eléctrico local que su intensidad y duración está en relación directa con la intensidad y duración del mismo, una vez que alcanza un valor umbral se producen los fenómenos eléctricos que se propagan por la membrana plasmática de la célula nerviosa descripta anteriormente.
Para las vías del tacto, presión, calor, frío, estiramiento, sus receptores están ubicados en la hipodermis por debajo de la dermis, mientras que los receptores del dolor lento están localizados en la epidermis y dermis. Los que los ubica mas cerca del medio externo del organismo.

Analizando la vía del dolor
Fibras desnudas sin mielina, distribuidas en la epidermis, atravesando la dermis. Son fibras de pequeño calibre y pertenecen a las vías del dolor
Si la piel es el órgano más grande del cuerpo, tiene una superficie de distribución grande, envolviendo todo nuestro cuerpo, bajo condiciones biológicas determinadas, las influencias eléctricas del medio ambiente generan corrientes sobre la piel que sirven de estímulos para generar pequeños impulsos nerviosos que como punta de partida en la superficie corporal ingresan a nuestro sistema nervioso central produciendo modificaciones conductuales.
Si bien la piel humana no tiene receptores conocidos para los estímulos eléctricos, con impulsos eléctricos aplicados a la misma se pueden obtener potenciales de acción sobre nervios y medir la velocidad de conducción nerviosa o potenciales somatosensitivos. Esto es porque el cambio eléctrico producido por el estimulador genera un cambio eléctrico en la membrana nerviosa y se produce el potencial de acción (impulso nervioso).
Cuantas veces a pasado que durante un día tormentoso se alteran conductas en animales e incluso de personas. Cuando el ambiente se esta cargando eléctricamente y luego comienzan las descargas eléctricas de una tormenta. Las descargas eléctricas se producen de arriba abajo con cargas que se acumulan en las nubes y descargan en la tierra. Estas tensiones eléctricas deben actuar sobre nuestra piel y producir cambios que llevan a cambios en el comportamiento.
¿Cómo produce ésto cambios en la conducta?
Los impulsos nerviosos tienen como representación física al potencial de acción. Este es un cambio eléctrico sobre la membrana de las fibras nerviosas que se propaga por ellas. Como se explica arriba.
A nivel de la piel se generan por cambios eléctricos en los receptores de estímulos ubicados en la piel. La piel cuenta con variedad de receptores de estímulos; los receptores son estructuras que responden a un estimulo adecuado. Se dice que un tipo de receptor esta preparado para responder a un tipo de estímulo que con un mínimo de energía lo activa.
Así hay los que responden con mayor facilidad a un tipo de estimulo. Ejemplo: para el estímulo presión existen receptores específicos para responder con facilidad a dicho evento y no para otro tipo de estímulo; como puede ser al calor, para este tipo de estímulo existen receptores que se activarán con facilidad al calor.
Entonces, de acuerdo a la naturaleza del estimulo que activa a los receptores, estos son clasificados dentro de los mecano receptores, quimiorreceptores, etc.
Los estímulos son cambios físico químicos del ambiente que al alcanzar un valor umbral desencadena la producción de potenciales de acción (representación física del impulso nervioso) en las fibras nerviosa que se propaga en forma centrípeta entrando al sistema nervioso central.
De esta manera los receptores son especifico para cada tipo de estimulo. Hay de los que son sensibles al calor, al frío, a la presión, al contacto suave, al dolor.
Los impulsos que llegan a la zona de la corteza cerebral parietal de cada hemisferio es donde tomamos conciencia de la sensación. Por ejemplo, si nos tocan en la mano derecha lo percibimos, tomamos conciencia cuando estos impulsos generados en la piel alcanzan la corteza parietal izquierda.
Las sensaciones pueden ser agradables o no; estas sensaciones están relacionadas con las vías del dolor.
Todo dolor tiene dos componentes, uno objetivo como sensación y otra el componente emocional que ocasiona.
La reacción emocional puede ser desde una sensación de incomodidad a un trastorno de ánimo que puede conducir a una depresión. Incluso llegar al suicidio.
El componente emocional esta relacionada con la tolerancia al dolor.
El dolor del punto de vista fisiológico es un sistema de protección al daño físico. Si algo nos causa dolor, normalmente nos alejamos de la fuente dolorosa para proteger la estructura corporal.
Los estímulos dolorosos generan una conducta de alarma para protegernos. Con este sistema de alarma activado se ponen en movimiento los mecanismos del stress.
En la percepción del dolor existen un tipo especial de receptores que se estimulan con distintos tipos de estímulos sin importar la naturaleza de los mismos. Son llamados los receptores polimodales por que responde con cualquier tipo de estimulo sea mecánico, químico, térmico.
Están constituidos por fibras nerviosas amielinicas, se distribuyen como terminaciones libres en la unión dérmica-epidérmica. Son los receptores de la piel más cercanos a la superficie exterior. Pertenecen a la vía del dolor más antigua desde el punto de vista filogenético. Denominada paleo-espino- talámica.
Entonces, podemos suponer que las corrientes eléctricas que recorren nuestra piel pueden estimular estos receptores polimodales solamente y dado que uno de los puntos terminales es el sistema límbico que genera actividad del sistema de alarma pueden desencadenar respuestas de alarma. Dolores inexplicables.
Con la contaminación eléctrica ambiental de pequeñas corrientes pero en forma persistente y de difícil aislamiento podemos estar sometidos a una estimulación alarmógena constante que nos trastorna el sueño, el humor. Un enemigo invisible pequeño pero persistente se suma a la lista de sobrestimulación del sistema nervioso. Como consecuencia conductas indeseadas y distintos males: trastornos endocrinológicos, hipertensión arterial, trastornos emocionales inexplicables, etc..

a) el cerebro límbico: parte cerebral donde se registran y generan las emociones.
b) hipófisis: la glándula madre y controladora de las otras del cuerpo.
c) hipotálamo: región cerebral donde se regulan el apetito, sed presión arterial, frecuencia cardiaca, en fin todas las funciones neurovegetativas.
d) cuerpos geniculados de las vías visuales y auditivas.
Estas terminaciones libres casi en contacto directo con el exterior, separadas por la fina capa celular de la epidermis se encuentra distribuida en toda la superficie corporal son las mejores candidatas a recepcionar estímulos de esta naturaleza por la cual actuarían bajo condiciones especiales tratando de introducirse los estímulos en la vía nerviosa y así procurando alcanzar el cerebro.
Además, las vías correspondientes al dolor difuso en su camino ascendente por el tronco encefálico, que está inmediatamente por debajo del tálamo, emiten fibras que se distribuyen en un sistema de neuronas que forman una red por tal motivo llamado sistema reticular, hacen contacto con los núcleos difusos del tálamo, también dirigen fibras al hipotálamo e hipófisis; esta última es un centro coordinador de sistemas glandulares del organismo y sistema neurovegetativo que se median respuestas neurovegetativas como ser la actividad cardiaca, respiratoria, vaso génicas, en fin todo los sistemas necesarios para la vida y mantenimiento del medio interno estable sin que medie la voluntad.
Aplicaciones:
Esta vía sería una alternativa que podría estar dando respuesta a muchos fenómenos que pueden ocurrir en forma reiterada. Sin una explicación clara de porque ocurren.
Es percibir sintiendo emociones en forma exclusiva.
Cuando la activación de este núcleo amigdalino (estructura del limbico que genera reacciones de miedo) es muy intensa se puede generar conductas irracionales por el miedo. Que dejan de ser útiles para el fin defensivo.
En un estado de equilibrio, ante una sensación de temor (grado menor de miedo), con el cerebro lógico haremos un análisis y búsqueda de mejor estrategia defensiva. Cuando la conducta ante el miedo es irracional es porque está liberado el límbico de la inhibición del cerebro lógico.
Entonces está vía sensorial es estimulada por campos eléctricos generados en el ambiente o por vibraciones. Solo de intensidad suficiente para activar este sistema paleo-espino-talámico que termina en el cerebro emocional y solo seremos concientes de la sensación de temor sin que podamos explicarnos racionalmente por que.
Si los campos eléctricos ambientales existen y pueden ser registrados; como también las vibraciones del agua generan cambios eléctricos registrables. Como fueron demostrados.
Si un alto porcentaje de nuestra masa corporal (60 a 70%) está constituida por agua, estos campos eléctricos se deben producir en nuestro cuerpo ante vibraciones.
Si tanto los campos eléctricos como las vibraciones del ambiente con lo primero que entran en contacto de nuestro cuerpo es con nuestra propia piel. En ella es donde se debe buscar la respuesta en primera instancia.
Si ella es el órgano más grande del cuerpo, que nos contactamos con el exterior ambiental. Posee una estructura y funcionalidad sensorial explicada arriba.
Si dentro de esas estructuras sensoriales se encuentran fibras nerviosas con mayor probabilidad de ser estimuladas por estas corrientes eléctricas que el resto de las fibras. Por ser las más finas, no tener aislante eléctrico, siendo las mas cercanas a la superficie externa, recorrer la dermis rica en agua, que es el agua corporal más cercana al exterior que puede una vibración hacerla vibrar (valga la redundancia).
Estas fibras pertenecer a un sistema antiguo que tiene muchas conexiones y termina en el cerebro límbico.
Entonces si esta vía es activada sola, por pequeñas corrientes eléctricas que no podrían activar las otras vías sensoriales específicas que parten de la piel. Percibimos sensaciones emocionales inexplicables para la lógica racional.
Es totalmente razonable pensar que puede ser la puerta de entrada a la explicación a un modo de percibir la realidad totalmente nueva para la neurofisiología. Con sus derivaciones insospechables y nos permita comprender racionalmente fenómenos que se dan muchos mas habituales de lo que podemos suponer. Pero los desechamos sistemáticamente por carecer de una lógica o posibilidad de ser explicados. www.ecoportal.net
Osvaldo Oscar Leonardi. Médico Neurólogo. Fonoaudiólogo. Profesor titular de la cátedra de neurofisiología de la carrera de Psicomotricidad. Instituto “UMBRAL” de la ciudad de Santa Fe.
Además: Título secundario como TECNICO ELECTROMECANICO, recibido en la Escuela Industrial Superior, anexa a la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe.
Se ha tramitado derecho de autor dependiente del Ministerio De Justicia (República Argentina. “EL CEREBRO EMOCIONAL, EL SUPER-SENTIDO”
Bibliografía consultada:
1) FISIOLOGIA HUMANA: de Bernardo A. Houssay. Tomo 4. editorial “El Ateneo”.
2) LECCIONES DE HISTOLOGIA VETERINARIA. Tomo 4: sistema nervioso y órganos de los sentidos comparados. De Jorge Fernandez Surribas e Irene von Lawzewitsch. Editorial Hemisferio Sur.
3) MANUAL DE NEUROFISIOLOGIA: de Daniel Cardinale. 3ra. Edición.
4) NEUROFISIOLOGIA: de R. H. S. Carpenter. 2da edición. Editorial Manual Moderno.
5) BASES FISOLOGICAS DE LA PRACTICA MEDICA: de Best y Taylor. 10°ma edición. Editorial Médica Panamericana.
6) Enciclopedia Didáctica de FISICA Y QUIMICA. Editorial Océano.
7) ACTIVA. Enciclopedia Temática Estudiantil. Ediciones Credimar S.L.
8) ELECTROENCEFALOGRAFIA. De Olga Simon. Salvat Editores.
9) EL CEREBRO DESPIERTO. De Magoun. Editorial La Prensa Médica Mexicana.
10) EL NUEVO MAPA DEL CEREBRO. de Rita Carter. Con asesoría científica: profesor Christopher Frich. R.B.A. Ediciones de Librerías S.A.



Radarcan Uruguay     Tel. 00598 2 400 31 63        ventas@radarcan.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com