Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Saberes y Cuidados Socioambientales

Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata nació en el marco actual del desafío global que ha puesto el Planeta Tierra en Asamblea Permanente. Todos los Actores Sociales: Gobiernos, sociedad civil organizada, grupos económicas con responsabilidad socioambiental, instituciones académicas y otras buscan soluciones para los dilemas enfrentados por la humanidad, entre los cuales se destacan los cambios climáticos y la escasez de agua buena.

En el intuito de contribuir en esta búsqueda, el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata fue creado en el 2006 con los siguientes objetivos principales:
Dar soporte a las construcción colectiva de conocimientos, acciones y organización de la cuenca, identificando y estableciendo mecanismos de articulación, cooperación y sinergia entre diferentes actores sociales;
Ser un espacio promotor de encuentros, diálogos. Investigaciones y estudios, capaz de generar informaciones y formación socioambiental en las modalidades presencial, a distancia y difusa, volviéndose referencia en estos temas.
Estimular y facilitar el intercambio de saberes, experiencias y prácticas de uso y manejo sustentable del agua y de los demás recursos, volviéndose un espacio de apoyo a la constitución de una red de educación ambiental ambiental en la Cuenca del Plata.
Tres pilares sostienen el Centro: La Acción Socioambiental Regional, la Educación Socioambiental Regional y el Fortalecimiento Institucional con governanza en red.
Cinco son los ejes orientadores del Centro, concensuados en el Pacto de Especialistas en Educación Ambiental de la Cuenca del Plata (agosto 2006) y reafirmados en el Acuerdo de Institucionalización del Centro (noviembre 2006):
El Agua como tema generador
La Cuenca del Plata como territorio operacional
La Ética del cuidado en relación a la diversidad de vida en la Cuenca y la valorización de los distintos saberes y cuidados disponibles en la Cuenca.
La Educación Ambiental como movilizador social
La Construcción Colectiva de saberes, conocimientos y acciones
Un abanico de posibilidades se despliega para la Educación Socioambiental Regional presencial y a distancia, en la modalidad formal, no-formal y difusa: cursos, seminarios, eventos, encuentros de diálogos, aproximaciones diversas a la investigación participativa, transformación de los medios de comunicación en canales de comunicación ecopedagógicas, particularmente a través de la educomunicación.
Círculos de Aprendizaje Permanente- CAPs
El Centro optó por iniciar un proceso formativo concebido específicamente para asegurar el enraizamiento de la educación ambiental en el territorio. Para ello optó por la metodología de los Círculos de Aprendizaje Permanente (CAPs) con vistas a asegurar la capilaridad necesaria al proceso participativo a través del cual se pretende alcanzar, paulatinamente, todo el territorio de la Cuenca.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300
Diseño y desarrollo del sitio: Departamento de Sistemas y Comunicaciones
Optimizado para resolución 1024 x 768

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com

El valor de la naturaleza "Nuestro Hogar".

Loading...