Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Producción agroecológica: sana y sustentable

¿QUE ES RAP-AL?  RAP-AL América LatinaLa Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), fundada en junio de 1983, es una red de organizaciones, instituciones, asociaciones e individuos que se oponen al uso masivo e indiscriminado de plaguicidas, planteando propuestas para reducir y eliminar su uso. Fomenta alternativas viables para el desarrollo de una agricultura, socialmente justa, ecológicamente sustentable y económicamente viable, que permita alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos. Asimismo se opone a los cultivos transgénicos porque atentan contra la salud y la diversidad biológica, constituyendo una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.
RAP-AL es el centro regional para América Latina y el Caribe de Pesticide Action Network (PAN), organización establecida en 1982, con oficinas regionales en Africa, Asia, Europa, América del Norte y América Latina.

Beneficios para la sociedad:
La producción y el consumo agroecológicos apuntan a crear alternativas al mercado global controlado por grandes corporaciones, estableciendo un intercambio directo entre el productor y el consumidor a nivel local.
Al establecer, de diferentes modos, que la adquisición de alimentos esté basada en compromisos éticos y relaciones de confianza, enriquece y fortifica el tejido social.
La mejora en las condiciones de vida de los pequeños productores rurales evita la emigración a las ciudades y la creación de cinturones de pobreza alrededor de las mismas.
La agricultura agroecológica mitiga el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles y al eliminar el uso de fertilizantes químicos y agrotóxicos fabricados con derivados del petróleo.
En relación a los alimentos
Al no usarse agrotóxicos en la producción agroecológica, ésta no contamina el medio ambiente ni afecta la salud de las personas que allí trabajan. Además, la ausencia de residuos tóxicos en los alimentos los hace más sanos para el ser humano.
Por otro lado, la interacción controlada de diferentes especies vegetales con sus depredadores naturales da lugar a la activación de mecanismos de defensa de las hojas o los frutos, que muchas veces potencia el sabor o el valor nutritivo de los mismos. Es por ello que los alimentos así producidos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales. Los alimentos orgánicos permiten también recuperar el verdadero aroma y sabor de los alimentos.
Por si fuera poco, luego de cosechados se conservan mejor respecto a los manejados en forma química, ya que presentan más resistencia a hongos e insectos.
¿Por qué su producción aún no es suficiente?
La demanda de alimentos agroecológicos es aún escasa en nuestro país. Una razón importante es que a nivel de los consumidores falta mucha información sobre las ventajas del consumo de estos alimentos.
Los productores tampoco son suficientes. Seguramente los productores orgánicos serían muchos más si contaran con los beneficios y subsidios que reciben otros tipos de producciones agrícolas y forestales. Paradójicamente, esas otras maneras de producir muchas veces se presentan como si fueran económicamente más rentables.
Desde los comienzos de su educación formal, generalmente los técnicos y profesionales vinculados a la producción agrícola son adiestrados en la utilización del paquete tecnológico dominante y no en la aplicación de los principios agroecológicos.
La búsqueda por parte de la Universidad de la República y de la academia en general, de alternativas para producir sin agrotóxicos existe, pero aun no cuenta con apoyo suficiente.
¿Qué puedo hacer yo?
Como productor, puedo exigir al menos el mismo apoyo que reciben otras formas de producción que resultan contaminantes y agresivas con el medio ambiente.
Como consumidor, puedo hacer respetar el derecho de ser informado acerca de dónde y cómo se producen los alimentos que consumo.
Folleto de divulgación de RAP-AL Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com