Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Contaminación Ambiental - Sensibilidad Química Múltiple, Fibromialgia. Fatiga Crónica ... Dra. Pilar Muñoz Calero, Pablo Arnold...

Normalmente vivimos rodeados de tóxicos, los respiramos, los ingerimos,… sin notar nada extraño, aunque nos estén haciendo enfermar. Una persona puede tener un cáncer de mama , una endometriosis, una diabetes,… derivados de la exposición a unos tóxicos determinados, pero puede seguirse exponiendo a esos tóxicos sin notar nada extraño. Muy frecuentemente los efectos pueden tardar incluso años en manifestarse, dificultando la asociación con una exposición química concreta. Pero esto no sucede así con los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple, los cuales reaccionan de forma inmediata a la exposición ,incluso a niveles muy bajos de un contaminante. Basta una moderada concentración de moléculas en el aire, normalmente por debajo de los niveles “legales” de contaminantes de los que hablamos en otro apartado de esta web (sobre los que hay hay mucho que comentar), para hacer estallar los síntomas.
Las personas con Sensibilidad Química Múltiple son como “detectores vivientes” de esos niveles supuestamente “bajos” y que, en realidad, hacen enfermar a tanta otra gente. Si metiésemos uno de estos afectados en nuestras casas, donde nosotros creemos estar viviendo seguros, estos afectados recibirían un impacto brutal procedente del formaldehído que hay en su interior emanado desde las maderas conglomeradas o los productos de limpieza. Y es probable que padeciesen inmediatamente por cosas como el bisfenol A de los plásticos o los ftalatos y otras sustancias de los perfumes, los restos de insecticida, el benceno o el tolueno del ambientador,… Todas esas sustancias tóxicas que están ahí, afectándonos sin que lo sepamos, golpearán tremendamente a estas personas que tienen una capacidad de detectarlas centenares de veces más aguzada que la nuestra. Y sufrirán síntomas por ello.
La doctora Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada (3) que ha organizado hasta hoy dos congresos de Medicina Ambiental a los que ha traído a algunos de los principales expertos internacionales en la enfermedad.  Expertos como el doctor Pablo Arnold
Entre las sustancias involucradas en el inicio o el agravamiento de la dolencia la literatura científica cita una larga serie de ellas: plaguicidas , disolventes orgánicos, conservantes de la madera, pinturas y lacas para acabados , productos de perfumería y ambientadores, champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios,... y en fin, las más diversas sustancias presentes (xileno, cloruro de metileno, destilados del petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano ,formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato,…).
En cuanto a los mecanismos físicos orgánicos que estarían detrás de esta pérdida de tolerancia a la exposición a las sustancias químicas tóxicas una parte importante de los científicos que han estudiado este tema piensan que lo que se produce es una sensibilización del sistema límbico, muy accesible desde los nervios olfatorios, que exacerba las reacciones ante la presencia de determinadas sustancias, por baja que sea su concentración (6) generándose una pérdida de tolerancia ante esos estímulos exteriores (7). El sistema límbico , ubicado en regiones muy profundas del cerebro, y en el que se integran elementos tan importantes como el hipotálamo, tiene que ver con el control de cosas clave como la temperatura, presión arterial, estimulación gastrointestinal, contracción uterina, la osmolalidad de los líquidos corporales, las emociones, la conducta, impulsos subconscientes ligados al movimiento y a la sensibilidad, las sensaciones agradables o desagradables, dolorosas o placenteras, los ciclos de sueño y vigilia, … y ,en fin, a muchas otras cuestiones fundamentales. La afectación de éste sistema clave explicaría muchos de los síntomas que los afectados padecen y que afectan a muy diversos órganos.
Por si fuese poco , la SQM no suele venir sola, sino que suele solaparse muy frecuentemente con otras enfermedades, como en Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) ,la Fibromialgia (FM) , el asma o las alergias.
Alemania fue el primer país en reconocer oficialmente esta enfermedad (17) como posteriormente harían también Austria y Japón. Aunque ,sin duda, es en Estados Unidos y Canadá donde más se ha investigado y publicado acerca de ella.
De hecho la terapia más efectiva no es otra que la simple evitación de la exposición a los productos químicos tóxicos.
ver informe completo clicleando en el título

1 comentario:

  1. Meditation is equally beneficial in treating this problem.
    Compared to having surgery or taking drugs, there is a high "involvement factor" as you
    are effectively required to take control of your own treatment and monitor
    your own responses. After a lot of research and study, she finally invented a method that can release
    the pain without any side effects or other physical disorders.


    Also visit my webpage :: fibroids

    ResponderEliminar

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com