Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

Carcoma Radarcan Informa


La carcoma es el nombre común que recibe la larva que perfora la madera (vigas, muebles, artesonados, etc.) en la que construyen galerías y a la cual dañan Son insectos xilófagos. Viven en todo el mundo. El tamaño oscila entre 1’5 y 9mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro y los ojos grandes, muy separados entre sí. Los adultos tienen una vida corta y dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta.

Muestra esquemática del ciclo de vida de la carcoma a lo largo de sus 4 fases. La salida de la fase adulta se produce en la época de primavera.

Hogar
Durante el ciclo de vida, estos insectos cambian de forma originado el fenómeno conocido como “metamorfosis” en el que los insectos pasan por cuatro estados sucesivo de desarrollo conocidos como huevo, larva, pupa e insecto adulto.
Huevos: El ciclo biológico comienza cuando las hembras colocan sus huevos en lugares protegidos de nuestro mueble o carpintería (ranuras, orificios, huecos traseros). Los huevos son muy pequeñs y por tanto no visibles a nuestro ojo.


Larvas: De estos huevos nacen pequeñas larvas que encuentran alimentos adecuados con el mínimo esfuerzo.

Las larvas comienzan a alimentarse de los elementos de la madera, produciendo en ellas orificios característicos a cada especie. El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar desde unas semanas hasta 12 años dependiendo de la especie.

Pupa: Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la superficie de la madera, crea una cámara especial totalmente aislada y se empupa. durante un corto período de tiempo la larva deja de alimentarse y se producen profundos cambios en su forma y estructura. Convirtiéndose en un insecto adulto.

Adulto: Una vez que se ha completado el proceso de matamorfosis, el insecto rompe la fina película de madera de la cámara y sale al exterior.


Una carcoma hembra puede poner unos 80 huevos en otras grietas de la madera o mueble afectado.

De estos huevos nacerán otras tantas larvas que, en lugar de utilizar para salir las aberturas propias de la madera que utilizó su madre para entrar, excavan una larga galería siguiendo el curso de las fibras blandas de la madera, en un proceso que dura de 3 semanas a 12 años. Al cabo de este período las larvas se desarrollan en pocas semanas hasta convertirse en insecto dejando un agujero redondo de un diámetro que suele variar entre 1,5 y 3 mm.

Cómo les afectan los ultrasonidos

La carcoma en su fase adulto que es cuando ya se encuentra fuera de la madera en la superficie y como insecto rastrero que es, queda expuesto a fuertes emisiones de ondas de ultrasonidos que le provocan una hostilidad de tal manera que debe abandonar le lugar.

Radarcan Uruguay
Tel. 400 31 63
ventas@radarcan.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com