Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

Carcomas - Conociendo algo mas de la naturaleza

Carcoma


Características
La carcoma es una amenaza para nuestras casas y muebles. Es cierto que en la naturaleza cumplen su función de agente degradante de la madera. Esto puede llegar a ser loable. Pero en nuestras casas, en piezas de madera y vigas, los daños pueden ser gravísimos e irrecuperables.
En la península ibérica existen multitud de especies de carcomas xilófagas (comedoras de madera). Las carcomas más conocidas en nuestro ámbito son las carcomas grandes (Hylotrupes bajulus), las carcomas pequeñas (Anobium punctatum, Oligomerus ptiniloides)- y las polillas de la madera -aunque existen otras especies de carcomas-.
Tanto las carcomas grandes cómo las carcomas pequeñas, pueden atacar y comerse estructuras de madera, muebles y piezas de arte.

Carcomas pequeñas Anobium punctatum, Oligomerus ptiniloides, Xestobium rufovillosum o Dendobrium pertinax
Los tres son coleópteros de la família de los anóbidos y son más conocidos como “carcomas de los muebles”.

Su ciclo es de unos 2-3 años, pudiendo llegar a 5 años según especies y circunstancias.
Los orificios de salida son de 2 a 8 mm., también dependiendo de la especie.
Xestobium rufovillosum es conocido cómo el escarabajo del reloj de la muerte por los golpes que producen para atraerse sexualmente y su ciclo acostumbra a ser más largo.

Polillas de la madera (Lyctus spp)
Conocidas cómo pollilla del parquet, por su especialidad, aunque a veces puede comer otras piezas cómo artesonados de roble o pueden venir con maderas nobles de los trópicos.

Su ciclo es de un año.
Los orificios de salida son sumamente pequeños.
onvierte la madera en una masa polvorienta rodeada por una delgada corteza.

Carcomas grandes Hylotrupes bajulus.
Las carcomas grandes, pertenecen a la familia de los Cerambícidos, concretamente de la especie Hylotrupes bajulus conocida vulgarmente como “capricornio doméstico”. Se trata de un coleóptero xilófago conocido por sus largas antenas y su voracidad. Tiene preferencia por la albura de coníferas y destruye maderas estructurales, bajo las cubiertas y entarimados de pino, encontrándose muy a menudo en el interior de piezas de madera de gran sección.

Los adultos de unos 10-20 mm de longitud, con el cuerpo aplastado salen de la madera entre mayo-agosto efectuando unos agujeros elípticos muy característicos.
Las hembras, después de aparejarse, ponen sus huevos en superficies, grietas y fisuras de la madera, taponando sus galerías con sus excrementos.
Su desarrollo se favorece por el incremento de temperatura y humedad.
La duración de su ciclo vital es de unos 3-4años, a pesar que puede alargarse durante más de 10 años.
Radarcan Uruguay
Tel. 400 31 63
ventas@radarcan.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com