Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cultivos - Plagas - Control Ecológico :: EcoAgricultor http://www.ecoagricultor.com/2013/10/8-metodos-para-el-manejo-ecologico-de-plagas/


ECOagricultor el 3 octubre, 2013 en Agricultura Ecológica

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/2013/10/8-metodos-para-el-manejo-ecologico-de-plagas/
Plaga
Una plaga es una gran población de animales o insectos que se alimentan de las plantas cultivamos reduciendo la cantidad del producto cosechado y afectando la calidad de las mismas.

Las plagas más comunes en el biohuerto o huerto ecológico son los pájaros, insectos, ácaros, etc. Cada una de ellas tendrá un periodo crítico en el que su presencia puede causar mucho daño al cultivo, por ello es necesario evaluar constantemente las plantas para poder detectar cuando recién se está instalando la plaga, en este momento será más fácil su manejo el cual consiste en mantener la población en cantidades que no afecten la producción de las plantas. Entre los métodos de manejo se tiene:

Métodos de manejo de plagas en el huerto ecológico
a) Asociar cultivos (sembrar juntas dos plantas de diferente especie) para provocar distracción y confusión principalmente en aves y polillas; además se asocian cultivos con propiedades repelentes para algunas plagas como cebolla, ajo, ajenjo, etc. que evitan que la plaga se acerque a los cultivos sensibles. Por lo que podemos utilizar el método de asociación de cultivos con plantas protectoras y entre hortalizas

b) Rotación de cultivos (no volver a sembrar el mismo cultivo por un periodo largo, en su lugar sembrar otro cultivo), para que las plagas que se alimentan de un cultivo sensible ya no tengan de donde alimentarse y se alejen o mueran de hambre.

c) Riego de machaco (riego prolongado), el cual es efectivo para poder descubrir a los gusanos de tierra, los cuales flotarán, podrán ser extraídos y eliminados fácilmente. Más consejos sobre riego

d) Uso de preparados caseros, elaborados generalmente a base de plantas con efectos repelentes sobre las plagas como la ortiga, el molle, la muña, tabaco, etc. Estos preparados se aplican con un rociador de preferencia en la parte superior e inferior de las hojas para un mayor efecto y además se deben aplicar en horas de la tarde debido a que la mayor actividad de los gusanos – plaga se da a estas horas y porque la luz del sol degrada rápidamente el preparado limitando su acción.

e) Uso de trampas amarillas, que viene a ser un plástico amarillo sostenido por dos palos y engrasado con manteca vegetal a ambos lados. Esta trampa se coloca dentro del biohuerto y sirve para atraer pulgones, moscas minadoras y mosquillas de los brotes, los cuales quedan pegados por la acción de la manteca. Se debe de volver a engrasar la trampa cada 5 – 7 días para que siempre esté activa.

f) Recolección, recojo del suelo y eliminación las partes dañadas de la planta, debido a que las plagas como gusanos generalmente se encuentran ocultos en estas zonas.

.g) Uso de espantapájaros para ahuyentar a las aves, en especial durante los primeros días después de la siembra, debido a que pica los brotes matando las plantas. Los espantapájaros se elaboran colgando cintas de cassette a lo largo del biohuerto a 1 – 1.5 m. de altura, por acción del viento se producirá un silbido que alejará a las aves; otra forma es colgar una pita y sobre ésta se amarran tiras largas de papel, CDs y/o grupos de chapitas, de modo que al moverse con el viento las chapitas generen bulla y además los papeles y los CD ahuyentan visualmente a las aves por el movimiento y las luces.

.h) Uso de coberturas vegetales (como ramas de molle, sauce, etc. o paja seca por ejemplo) sobre las plantas recién emergidas para protegerlas y a la vez confundir a los insectos y aves, las coberturas además mantienen la humedad del suelo evitando tener que regar a cada momento.


Ecosiembra
Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

Otras cosas que quizá te interesen
Cómo reconocer las plagas en el huerto ecológico
Cómo reconocer las plagas en el huerto ecológico
¿Por qué es necesaria la correcta asociación de cultivos?
¿Por qué es necesaria la correcta asociación de cultivos?
El manejo de adventicias o plantas no deseadas en agricultura ecológica
El manejo de adventicias o plantas no deseadas en agricultura ecológica
16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas del huerto
16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas del huerto
El control de plagas según la Agricultura Natural de Fukuoka
El control de plagas según la Agricultura Natural de Fukuoka
El uso de algas en agricultura ecológica mejora el suelo, aporta nutrientes, corrigen el pH y protegen frente a plagas
El uso de algas en agricultura ecológica mejora el suelo, aporta nutrientes, corrigen el pH y protegen frente a plagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com

El valor de la naturaleza "Nuestro Hogar".

Loading...