Posted on 20 mayo, 2013 by ch3no
Los agricultores llevan mucho tiempo experimentando con plantas silvestres, intercalando menta, albahaca, tomillo o melisa entre las hortalizas, o plantando aromáticas como lavanda, romero, salvia y ruda en los bordes de sus cultivos. Con ello pretenden crear asociaciones de plantas beneficiosas que protejan a los cultivos de plagas, ahuyentándolas o favoreciendo el desarrollo de sus predadores. Esos usos, transmitidos de forma verbal entre agricultores, aparecen frecuentemente en la bibliografía y en Internet. ??????????????????????????????? El cuadro que presentamos ha sido elaborado recopilando información. Debe entenderse que son plantas que se asocian con los cultivos tradicionalmente para protegerlas de una forma u otra contra plagas y enfermedades, a veces específicas, a veces en general. Personalmente, no conozco ningún estudio científico que avale el uso de estas plantas no obstante, también pienso que si no tuviesen ningún resultado los agricultores tradicionales habrían dejado de usarlas. En cualquier caso, sí parece evidente que aumentar la biodiversidad, al menos, favorecería la instalación de insectos que pueden hacer de predadores frente a muchos patógenos y que también dificultaría que el patógeno encuentre a la planta que le sirve de sustento.
Los patógenos se orientan para encontrar sus plantas huéspedes normalmente mediante la vista y/o el olfato. Intercalar plantas con fuerte olor (aromáticas, ajo…) puede desorientar a los patógenos de las zanahorias u otras plantas con olor más delicado. Plantar flores vistosas, o plantas de follaje abundante puede despistar a los patógenos que buscan sus huéspedes menos visibles y normalmente contrastados con el suelo marrón… y viceversa. Casi todas las plantas que se utilizan como repelentes (o como atrayentes de predadores) utilizan el mecanismo de aumentar la atracción sobre unos o disminuirla o enmascararla sobre otros.
AJENJO (Artemisia absinthium) Repele gorgojos, ácaros y orugas en plantaciones de maíz.
AJO (Allium sativum) Repele nemátodos. Es un bactericida y fungicida natural. Se emplea en cultivos de zanahoria y fresa
ALBAHACA (Ocimun basilicum) Repelente de mosca blanca, mosquitos, moscas, chinches. Se emplea en cultivo de tomate y pimiento. Atrae polinizadores incrementando la producción del cultivo. Ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas, ya sea en el suelo o en macetas, evita el ingreso de estos insectos al hogar. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.
BORRAJA (Borrago officinalis) La borraja es muy útil en la huerta ya que atrae insectos que se alimentan de las plagas de los cultivos
CALÉNDULA (Calendula officinalis) En cultivo de patatas, coles y hortícolas en general repele pulgones, chinches, mosca blanca y gusanos (nemátodos). Ahuyenta al escarabajo del espárrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.
CAPUCHINAS (Tropaelum majus) Junto a los brécoles los mantiene libres de pulgones. Junto a las calabazas repele los gusanos. Se utiliza también para alejar el pulgón algodonoso, pulgón común, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles y hormigas. Además atrae multitud de insectos beneficiosos tales como abejas o abejorros.
CEBOLLA (Allium cepa) Protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Las plantas de cebolla previenen la podredumbre gris de las fresas. Se dice que un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejados a los conejos.
CEBOLLINO (Allium schoenoprasum) Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler la mosca de la raíz de la zanahoria.
ENELDO (Enethum graveolens) El eneldo tanto como el hinojo atrae a los sírfidos, insectos benéficos para la huerta y el jardín, que se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.
GIRASOL (Helianthus annus) Atrae abejas y otros polinizadores
HIERBABUENA (Mentha viridis) Repele los pulgones del repollo. Ahuyenta a la palomilla de la col y a los afidos. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas e insectos.
HINOJO DE FLORENCIA (Foeniculum vulgare) El hinojo tanto como el eneldo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural. Es una planta muy invasiva por lo que no se recomienda intercalar entre cultivos.
HISOPO (Hyssopus officinalis) Ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Repele a la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.
LAVANDA (Lavandula angustifolia) Atrae abejas, abejorros y a las mariposas. Ahuyenta a los pulgones de los rosales. Preparado contra hormigas en las plantas (repelente): 300 grs. de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas.
MANZANILLA (Matricaria camomila) Manzanilla: atrae a los sírfidos y a las abejas.
MELISA (Melisa officinalis) Atrae polinizadores a la vez que ahuyenta mosquitos, mosca blanca y otros insectos. Debe reservarse para el borde exterior del huerto, pues es muy invasora.
MEJORANA (Majorana hortensis) La mejorana atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.
MENTA (Mentha piperita) La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas (evitando los pulgones que éstas trasladan), pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas. Ayuda a controlar plagas de insectos.
ORTIGA (Urtica dioica) Planta atrayente de insectos beneficiosos. Los pulgones de la ortiga no atacan a otras plantas y son de los primeros al llegar la primavera, cuando escasea otro alimento, por lo que alimentan a insectos beneficiosos, como las mariquitas, recientemente despertadas de la hibernación. Además algunas mariposas como la nacarada, pavo real, y el almirante rojo dejan sus huevos sobre las hojas de ortigas. La ortiga es una planta conservadora que prolonga la vida de las plantas vecinas y las protege de enfermedades producidas por los hongos.
PELITRE (Anacyclus pyrethrum) Es una “margarita” cuyas flores producen el pelitre, un insecticida natural ampliamente utilizado. Es muy invasora por lo que se cultiva en bordes o en macetas aparte.
ROMERO (Rosmarinus officinalis) Atrae polinizadores. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor. Aleja chinches en Zanahoria, repollo.
RUDA (Ruta graveolens) Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 grs. de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt. de agua, dejando descansar 48 hs. y pulverizar. Esta planta cuando está en floración atrae a los sírfidos. Repele babosas, topos, moscas, mosquitos, nematodos y al escarabajo japonés.
SALVIA (Salvia officinalis) Repele mosca blanca, mariposa de la col y babosas. Es muy invasora y sus raíces producen sustancias que inhiben el crecimiento de otras plantas, por lo que conviene tenerla en macetas o medianamente alejada del cultivo.
TAGETES (Tagetes erecta) Sus raíces excretan una sustancia que ahuyenta a los nemátodos en la huerta.
TOMILLO (Thymus vulgaris) Es un repelente de la mariposa de la col. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor. El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan a los repollos.
Por último, hay cuatro cuestiones que conviene mantener bien presentes para ahorrarnos muchos problemas con los patógenos:
- Vigilar nuestras plantas para responder inicialmente ante cualquier amenaza de plaga. En parcelas pequeñas el mejor remedio es siempre la eliminación manual de los insectos patógenos.
- Rotar los cultivos además de servir para no agotar el suelo tiene la ventaja añadida de despistar a muchos insectos que pasan la época de inactividad cerca de las plantas que parasitan.
- Sanear hojas y tallos afectados, retirando los restos (a ser posible quemándolos) muchas veces puede evitar otros tratamientos y evitar el contagio a ramas o individuos sanos.
- Respetar a los animales benéficos es uno de los modos más eficaces de controlar las plagas. Las mariquitas devoran pulgones pero también muchos otros animales beneficiosos: algunos escarabajos, avispillas, libélulas, arañas… y los pájaros, erizos, sapos, ranas y muchos otros. La aplicación intensiva de pesticidas es la responsable de la muerte a gran escala de polinizadores e insectos beneficiosos.
Si a pesar de todas estas previsiones, los cultivos son invadidos por una plaga o enfermedad que los ponga en peligro, podremos utilizar las recetas tradicionales inocuas o los productos fitosanitarios ecológicos que comentaremos en el próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com